¿Qué pasó en Mar de Plata? Denuncia ante amenazas y ataques a participantes del “Encuentro Nacional de Mujeres”, Argentina, 2015

ENM2015Ante el silencio de los medios masivos de comunicación y de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres, decidimos dar a conocer públicamente los hechos sucedidos durante la última semana en la ciudad de Mar del Plata.

1. Previo al Encuentro Nacional de Mujeres recibimos amenazas neonazis escritas en los murales que convocaban al evento en la ciudad sede.
Durante el mismo recibimos gritos amenazantes por parte de varones armados desde autos y camionetas. A la vez, nos tiraron objetos contundentes y nos golpearon en la vía pública.
En escuelas, entre ellas la Nº 18 , fuimos amenazadas por cisvarones con comentarios como: “¿Qué, tienen miedo de que las violemos? ¿Son todas lesbianas ustedes?”

2. Martes 6/10. Carmen Salinas es asesinada a puñaladas por su ex marido (quien tenía orden de restricción) frente a sus hijxs.

3. Jueves 8/10. Se denuncia la desaparición de Claudia Sposetti. 48 hs más tarde, ya comenzado el ENM, es encontrada degollada en su auto al sur de la ciudad.

4. Sábado 10/10. Por la madrugada, una compañera participante del ENM es violada.

5. Domingo 11/10. Ante la manifestación de más de 20.000 mujeres frente a la Catedral de Mar del Plata, las Fuerzas Armadas (Policía Bonaerense, Policía Local y Gendarmería Nacional), tanto de civil como uniformadas, llevan a cabo un operativo represivo previamente planificado.

¿Por qué hacemos esta afirmación?

Por todas estas razones:

a. No se realizó el perímetro habitual de vallas frente a la Catedral que impiden que quienes se manifiestan accedan a la misma.

b. En las escalinatas, junto a los grupos católicos, se encontraban representantes neonazis conocidos de Mar del Plata, entre ellos Carlos Pampillón, quien lidera la agrupación ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo que reivindica la figura de Mohamed Alí Seineldín y da apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

c. Pasadas las 22, los grupos católicos que decían defender pacíficamente la Catedral ingresan a la misma dando paso a la Policía que se encontraba esperando dentro. Inmediatamente comienzan a tirar gases lacrimógenos y disparar balas de goma a mansalva, hiriendo a muchísimas compañeras. También destruyeron material audiovisual con valiosa evidencia de lo acontecido, disparando directamente a los lentes de las cámaras de prensa e hiriendo a periodistas.

d. La brutal represión dispersa a la multitud e impide el ingreso de más de 10 cuadras de columnas de personas que marchaban y que aún no habían llegado al lugar.

e. Durante esta cacería, la Policía secuestra a tres mujeres, reteniéndolas ilegalmente en la Catedral y vulnerando sus derechos. Las mantuvieron esposadas, las golpearon, no las trasladaron a la comisaría, no les habilitaron llamado telefónico y destruyeron el teléfono de una de ellas para eliminar la evidencia.

f. Al advertir el secuestro de las tres compañeras, una red de manifestantes se congregó nuevamente frente a la Catedral para exigir la inmediata liberación. Remarcamos la valentía de regresar al sitio de la represión en busca de las compañeras secuestradas y torturadas.

g. Diez abogadas feministas colaboraron en la exigencia de la liberación de las compañeras. Luego de dos horas de secuestro y extrema tensión en las inmediaciones, se logró la revisación médica y la liberación de las compañeras. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada debido a los golpes recibidos.
Ante todo lo narrado:

¡Repudiamos la represión policial en complicidad con la Iglesia, quien habilitó el uso de su edificio como bunker de las fuerzas represivas y centro de secuestro y tortura!

¡Repudiamos la complicidad civil que avala, alimenta y justifica la violencia estatal!

¡Repudiamos cada uno de los asesinatos cometidos esta semana y a quienes violaron y encubrieron el hecho durante el ENM!
¡Nos continuaremos movilizando unidas por la furia, el amor y el deseo de lucha contra quienes nos quieren seguir haciendo callar!

TEMPORADA DE CHONGOS
SERIGRAFISTAS QUEER
COMANDO ANTIPAJEROS
GRUPO MALEZA
BONDI MONSTRUOSO
Y MUJERES AUTOCONVOCADAS

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>