La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 6ª Parte

EZLN

EZLN

Hola a Todas y a todos…

Continuamos…eso es chingaos…Continuamos…

Después de aprender a hacerle medio caso al Sub-Marcos en cuanto a los consejos del fútbol (digo porque lo de la cobija perdono, pero no olvido), durante la noche hice un recuento de lo aprendido, pero sobre todo me di cuenta que estaba vivido lo que muchas veces había leído.

Pues cada vez que vuelvo a leer como durante la revolución Española la columna libertaria iba liberando pueblos enteros en su camino a Zaragoza y estos se organizaban en colectivos para trabajar la tierra y así vivir en libertad, me emociona pensar que si es posible.

Ahora yo, después de mi primer día en la comunidad, al estar tendido en la hamaca repasaba el día una y otra vez y a su vez no dejaba de sentir esa emoción (que ahora escribiendo estas lineas siento nuevamente) de vivir la Libertad. De como los compañeros Zapatistas nos estaban compartiendo no solo sus conocimientos, sino nos estaban compartiendo de su Libertad.

La emoción aumentaba al darme cuenta que era  como lo fue en España (1936), en México (1910-1919) o en Ucrania (1919-1921), esa Libertad que los pueblos construyen,  cuidan y sobre todo  luchan por ella.

¡Ese otros mundos si son posibles!

Meciéndome en la hamaca también recordaba la lucha, esa lucha que hemos dado muchos y que seguiremos dando, cada quien desde su pequeña trinchera.

CGH, marcha 2 de octubre 1999

CGH, marcha 2 de octubre 1999

Recordé la primera confrontación real que tuve con el poder, cuando asumí con otros miles de estudiantes el irnos a huelga para defender la educación pública y gratuita en 1999-2000, la cual duró nueve meses.

Hice también la comparación y fui recordando muchos de nuestros errores. Entonces en estas comparaciones tuvo sentido una lección importante que hubo en el caracol, en el caso este fueron siete principios de las autoridades Zapatistas, sin embargo como todos pueden y deben llegar a ser autoridades, es como los compañeros Zapatistas son de por si. Entonces ahí les van los siete principios de nuevo (pues estos los dí en la segunda parte), es decir la

Lección 24:

  1. Propones y no imponer
  2. Convencer y no vencer
  3. Propuestas constructivas
  4. Mandar obedeciendo, donde el pueblo tiene que cumplir el acuerdo tomado por ellos mismos
  5. Representar y no suplantar
  6. Servir y no servirse
  7. Construir y no destruir

Uno de los más graves era la falta de respeto entre compañeros, sobre todo de algunas personas y grupos autoritarios contra todo aquel que no compartían la misma estrategia (y después nos dimos cuenta que no compartían los mismos objetivos)  y durante la huelga siempre trataban de imponer a la mala. Rompiendo asambleas y llegando al absurdo de tomar la mesa para imponer sus estrategias y para evitar eso se llego al absurdo de poner alambre de púas al rededor del la mesa, para que no se tomara.

Recordé las mentadas de madres durante la asamblea y como eran repetitivas. Como el espació democrático se buscaba manipular para los intereses de estos grupos Estalinistas y Socialdemócratas, tratando de llevarse a la mayoría independiente para sus intereses, es decir de servirse y no de servir. Tratando de imponer y no proponer y de vencer y no convencer. Muchos al final sobre todo los PRDistas (socialdemócratas) tienen un puesto en su partido y en el gobierno de algún Estado o en el Federal, es decir la huelga fue su trampolín político y ahora viven de ser la clase (parásita) política y continúan traicionado al pueblo que dicen representar por medio del poder.

Pero también recordé nuestros aciertos, uno fue que la mayoría independiente eramos pensantes y críticos y no nos cuadrábamos a ninguna de las dos posiciones, lo que les ocasionaba muchos problemas pues no eramos sus borregos y estábamos en constante lucha, no solo contra la autoridad y el Estado, sino también en una lucha interna por no caer en los autoritarismos y cacicazgos, para mantener el movimiento de base. Esta lucha interna fue importante, pues logró que el Estado y los medios no cooptaran a los lideres, pues no había lideres en nuestra huelga y todo a pesar de los esfuerzos de las corrientes por ser lideres. Eramos y somos demasiados independientes, demasiado autónomos, demasiado críticos tanto de acción como de pensamiento. (¿Les suena a que corriente política comenzábamos a pertenecer aún sin saberlo?(A)) Dentro de esos aciertos y a pesar de todos estos errores que tuvimos, uno fue no haber tenido lideres, pero el más importante fue con el pueblo, pues este comprendió nuestra lucha que era la suya y se identifico con nosotros a pesar de los medios de desinformación. Sino, no es posible explicarse como es que una huelga estudiantil durara nueve meses. También aprendimos el significado de la Solidaridad y el ser compañeros.

Así fueron meciéndose mis enseñanzas, enlazándose con los recuerdos de mi propia experiencia hasta que cayo el sueño junto con el peso del día para seguir soñando Libertad en Libertad.

A la mañana siguiente, mi guardián Esteban nuevamente me levanta: “Compañero alf-redo, ya ahí que levantase” y bueno pues a desayunar. En este punto agradezco a las compañeras y compañeros que tenían el desayuno listo, me da un poco de vergüenza, pues como me dejaron dormir un poco más no pude ayudar en la preparación del desayuno, cosa que siempre hago con gusto, pues algo que si me gusta y mucho es el trabajo de la cocina.

Lección 25: (El Colectivo)
Nuevamente a tomar el machete y a salir a hacer el potrero, que es limpiar el campo donde se encuentra el ganado del colectivo del pueblo.
Este trabajo es el trabajo colectivo que nos llevaron a todos los compañeros ha hacer. En el caso de las compañeras (eso si lo apunte) fuero a cosechar frijol en el campo colectivo de las compañeras Zapatistas.

Potrero limpio

Potrero limpio

Antes de comenzar se juntaron todos los compañeros y pidieron en unidad que no fuera a haber un accidente y que todo saliera bien ese día. Ya van a entender porque.
El caso es que para limpiar el potrero, todos nos ponemos en una fila y comenzamos desde la cerca con el machete a tumbar la hierba. Hay que estar muy atentos, no solo a los animales que se puede uno encontrar (recuérdese que puede haber coralillos y cascabeles) sino también se tiene que poner atención a los compañeros que van junto contigo de no darles un machetazo.

Fue así como se fue trabajando el potrero durante unas dos horas y cachito antes de la primera pausa. Durante el limpiar fui sorprendido por la naturaleza y sus árboles y bromelias, por los montes y sobre todo por una cantidad inmensa de bichitos. Entre ellos una víbora, una chinche, una mariposa, un conejo y durante el receso del pozol tuve la suerte que me fuera a saludar Durito, sí Durito llego a saludarme y me pregunto que si estaba poniendo atención, pues después venia la evaluación que el Sup-Marcos ya nos había avisado. [1]

Durito

Durito

Para todo aquel que no sabe quien es Durito pues entonces siga el link:

http://www.youtube.com/watch?v=oTDmAmf6szs

y el link de la canción:

http://www.youtube.com/watch?v=cUDKnkIlkvM

Pues fue así que limpiamos en colectivo el potrero. Tengo que decirlo pues nuevamente la valentía de los compañeros Zapatistas es grande, pues nos dieron un machete y juntos limpiamos y los alumnos nuevamente cometimos un par de errores, por fortuna no fueron errores grabes, solo tumbamos un par de árbolitos que los consideramos mal hierba por nuestra falta de experiencia y por la falta de explicación de nuestros maestros, pues nuevamente estaban risa y risa al vernos tumbar todo y con todo…

Después de la segunda tanda, que duro como unas 3 horas más (tal vez exagero pero créanme que fue mucho más tiempo) y al hacer el recuento de las ampollas que mis compañeros alumnos tuvieron (jeje yo no tuve ampollas, supongo que me salvo el andar en bici pues tengo callos en las manos por lo mismo.) y las perdidas, en mi caso de mis suelas y también recuperación, regresamos a comer bien molidos.

Después de la comida, de la bañada no hubo mucho descanso, pues tuve que lavar mis pantalones (que solo llevaba unos y unos chores) y mi playera de manga larga que quedo muy sudada y enlodada del trabajo y era necesaria para trabajar. Después de esto tuve que a ver como me hacia de otros zapatos para andar en el campo. Por suerte mi experiencia de andar como pata de perro (es decir de un lado pal otro) he aprendido que siempre es bueno llevar dos pares de zapatos cuando viajas. En este caso llevaba mis tenis de tela…mala opción, pero en fin tenia escusa para no aceptar la reta de la tarde y volver a ponernos en ridículo en el fútbol.
Pero dentro de todo tuve suerte, pues Lupe (el hijo de Leonel) sabía coser suelas y mis botas con doce inviernos serian rehabilitadas para gran regocijo mio, pues son mis favoritas.

Entonces:

Lección 26:

Cuando vayan a la escuelita no olviden llevar, si es que tienen, dos pares de zapatos, si uno de ellos son las botas de plástico mejor, en caso de no contar con estos llévense sus tenis y amarrenlos machin y por lo menos unas chanclas extras. Ya que estoy en esto de dar recomendaciones en esta lección de que llevar, también lleven dos pantalones por lo menos pues tendrán que lavar unos y una camisa o playera de manga larga, para trabajar en el campo. Además de no olvidar un gorro para el sol, una cobija (háganle caso a mi tía Luisa) o bolsa de dormir y si quieren lujos pues lleven su hamaca (pero recuerden que ustedes la van a cargar) y cepillo de dientes y papel de baño.

Bueno, pero todo depende para donde vayan pues pude que vayan a los altos de ahora en diciembre y eso se puede poner muy frío y entonces ya no se que lleven para la escuelita.

En fin, regresando a lo que nos truje, pues después de tener esperanzas de revivir mis botas, a estudiar los libros de texto y como Leonel trabaja de promotor de la la salud en las tardes, pues me empezó a explicar como funciona.

Clinica local

Clinica local

Ellos tiene una clínica en el pueblo, donde estaba antes la casa del hacendado. Esta casa fue acondicionada para que sea la clínica del pueblo de Dolores Hidalgo. Tienen varios cuartos, en uno de ellos se realizan las consultas, otro es para la hospitalización, en caso de ser grave se le lleva al paciente a el hospital federal o al hospital en el centro administrativo del caracol (en nuestro caso era la Garrucha).
Los promotores de la salud tienen que ir cada tres meses a capacitación a la Garrucha por una semana. En cuanto a la consulta, esta se da a todo mundo no importando su afiliación política, es decir es para compañeros Zapatistas y para los no zapatistas. Las consultas y los medicamentos se cobran a un precio justo a según las posibilidades del paciente, ya que con ese dinero que entra es para ir manteniendo la infraestructura de la casa de salud, así como los medicamentos que tienen. Dentro de la medicina que se practica, no solo se practica la medicina moderna, sino también la medicina tradicional, pues esta es también efectiva y se basa en los conocimientos que ya de por sí tienen los compañeros. Claro no se niega en ningún momento la medicina moderna, pero no corren a tomar antibióticos por cualquier resfriado que les da, como muchas veces sucede cuando uno va al médico.

Dentro de la salud se encuentra también la salud de la mujer y el derecho a la salud de la mujer, el cual cobra un lugar especial entre los compañeros Zapatistas. En el Caracol La Garrucha, por ejemplo se abrió hace unos años el centro de Salud de la mujer, donde hay una promotora especializada en la medicina para la mujer.

Promotoras de la Salud en la Garrucha

Promotoras de la Salud en la Garrucha

En esta clinica cuentan con equipo adecuado para realizar los estudios pertinentes y las operaciones. Tiene por ejemplo dos aparatos de resonancia magnética uno en la Garrucha y otro en un poblado en el caracol, para que más gente tenga acceso, pues las distancias no son grandes pero en tiempo si lo son ya que los caminos no se pueden recorrer rápidamente.
Me quede muy impresionado por el trabajo que hacen y como con los pocos recursos económicos, pero con mucha organización han logrado mejorar sus condiciones de salud.

Me quede pensando en un pequeño detalle al escuchar esto. Pues si tienen dos aparatos de resonancia magnética en el caracol: ¿Por qué no tienen una maquina en el caracol que se use para realizar el trabajo de podar el potrero, en lugar de que unos 50 compañeros hagan el trabajo a machetazos?
Lancé la pregunta a mis maestros a lo que me contestaron que lo podrían hacer, pero eso cuesta dinero y gasolina y mantenimiento, pero sobre con la maquina perderían el trabajo colectivo. Con una maquina se necesitarían máximo 4 compañeros y ya nada más para realizar el trabajo y eso no es importante. Lo importante es el hacer potrero y trabajar la milpa colectivamente para ellos como comunidad y colectivo. Este trabajo fortalece sus lazos y su identidad con el otro que es su compañero y su vecino.
Comprendí de inmediato, pues es exactamente lo que vivimos durante el trabajo colectivo, el aprender a cuidarte y cuidar a otro y el hacer algo en conjunto por y para el bienestar de todos.

102_0744

Tenis de repuesto uf suerte

Bueno así fue pasando la tarde donde nos juntaron a los alumnos, para la revancha…bueno no primero para enviar nuestras preguntas para la sesión de respuestas de la Junta de Buen Gobierno el viernes 16 de agosto cuando regresasemos al caracol. Pero bueno, ahí como ya dije también aprovecharon para invitarnos a la reta de fútbol. Yo tenía escusa para no participar, pues de perder los tenis que llevaba me quedaría sin zapatos y mejor tener algo entre la tierra y mi ser…no soy hippie y nunca lo seré… no necesito tanto contacto con nuestra madre tierra.

Al ver que muchos de nosotros nada más nos hacíamos pato para la reta, propusieron jugar revueltos y muchos de los compañeros aceptaron la invitación. En mi caso preferí darme una vuelta con Esteban y con Leonel a la clínica y observar desde esta la puesta de sol.

Tarde en algúna Tierra recuperada

Tarde en algúna Tierra recuperada

Aquí dejo este reporte. Continuo escribiendo el reporte, pues faltan dos días de aprendizaje en la escuelita.

va ke va

Un abrazo y besos a todas y todos

y al grito ¡Tierra, Agua y Libertad!

les digo que esto continuará.

alf-redo-Ik…mil-puertas-viento…

P.D. Si pa’ donde voy me ponen nombres, jeje….ya saben eso me puede ocasionar problemas, no de identidad, no se preocupen. Y les contesto la pregunta que lance hace tiempo: ¿Qué es la identidad?

La identidad no solo esta en el lugar donde he nacido, donde he creció (México, América y Europa), para mi la identidad también es aquella que he tomado de las culturas, de las personas y los pueblos con los que me he relacionado. Esta se encuentra en constante construcción junto con todos los que han participado en mi formación como ser humano, tanto mis papas, mis abuelos, mis amigos, así como mis maestros.
En mi identidad se encuentran nuestros muertos, tanto mi familia y amigos como los muertos que he hecho míos. La identidad es una construcción constante donde se añade y se va depurando conforme esta se va abriendo a más cosas, esta no es para mi algo fijo ni cerrado, es algo creciente, cambiante y abierto.

Ahora los problemas con tanto nombre los tendre cuando tenga que hacer una tarjeta de presentación… tendré que poner el nombre que me dieron mis papás, después los otros  que me han ido dando mis amigos, entonces voy a necesitar una tarjeta de presentación tamaño carta.

[1] La Evaluación. Es la más difícil que se haya usted imaginado.  No constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado, o un grupo de sinodales con títulos universitarios. La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su sinodal será… un espejo. Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final: ¿Qué es la libertad según tú-ustedes?

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>