Escuelita Zapatista: «La Libertad según los Zapatistas» 1° parte

Escuelita Zapatista Esto es una carta es una crónica de nuestro caminar y  aprender por la Escuelita Zapatista, donde nos enseñaron «La Libertad según los Zapatistas».

Por lo ke ahí les va  en varias entregas de lo ke a según nosotros (yo) aprendimos y de las lecciones. (digo varias entregas pues si lo hago en una sola de seguro nadie lo lee, y la otra es ke de seguro no acabo hoy…) Va ke va pues ahí les va las primeras lecciones:

Lección uno: La Valentía.

El sup Marcos nos dijo que la primera lección era la paciencia, pero se equivoco, fue la valentía.
Pues a pesar de haber leído y releído los comunicados, la Escuelita para muchos de nosotros tenia una fuerte carga de misterio.El misterio de como iban a ser las clases, de donde nos iba a tocar tomar clases, lo cual traía el problema de que llevar, ya nos habían dicho que no lleváramos tiendas de campaña, que con unos tenis viejos bastaba, que si llevabas de más teníamos que cargarlo y si era así  ¿por cuanto tiempo y que distancia?Que si nos tocaba en la selva o que si nos tocaba en los altos o en medio ¿que llevar para estar preparado?
La cabeza daba de vueltas cuando uno esta empacando y al final …Va pues… si la riego y no tengo lo que necesito pues ni modo, a ver que pasa…y te lanzas, con todo.

Lección dos: El conocernos y reconocernos.

Fue una alegría ver a tanta gente con muchas ganas de ir a la Escuelita y el aprender a conocerse y reconocerse con los  compañeros de la Escuelita. El reconocerse es pues mucho del alumnado ya habían estado antes en esas otras luchas.

Ahora102_0634 si la tercera lección entonces si fue la paciencia. Pues eramos 1700 invitados y a pesar de eso los compañeros de apoyo y los compas lograron que saliéramos a los caracoles que nos tocaban en orden y con muchas ganas. La paciencia pues un trayecto que nos aviso el sup Marcos que era de 4 horas no nos dijo que en caravana esta puede tardar más del doble.

 

Lección cuatro: El ver con el corazón.

Fue muy emotivo ver cuanto esfuerzo y ganas le pusieron los compas Zapatisas al hacer la escuelita. Como nos recibían con los brazos abiertos cuando los compas salían a la carretera para saludar durante nuestro trayecto  y al llegar al caracol y como se baila hasta el amanecer a pesar del cansancio.

Lección cinco: No hacerle caso a todo lo que el sup Marcos escribe sobre lo que necesitamos y lo que no, pues ya en el caracol muchos de nosotros extrañamos una cobija…pero tal vez no fue el sup Marcos el culpable, tal vez fuimos nosotros mismos que interpretamos lo de no llevar cosas para acampar entonces la cobija formaba parte del equipo campamentista, pero le echamos la culpa de todos modos al sup (con mucho cariño eso si)…pues che frío que se sintió eso de dormir en tablitas y sin cobija. (le hubiera hecho caso a mi Tía Luisa de 94 años, que me regalo una semana antes una cobija para llevarmela) entonces la lección cinco fue hacerle caso a mi Tía Luisa  en cuanto a que llevar y no al sup…lo mismo en cuanto a las botas…si llevar esas botas feas que no le entra el agua…

Lección seis: Saber escuchar. Los compas nos dieron el horario al llegar al caracol para el primer día de clases y nosotros no escuchamos, pero bueno si pero no hicimos mucho caso…malos alumnos…o simplemente demasiado rebeldes sin causa…o tal vez confundimos las geografias en fin esto fue lo que nos dijeron:102_0644

  1. Los compas dijero: Diana a las 6am.
  2. Nos formamos y asignación de Guardián a las 7 am.
  3. Desayuno a las 8 am
  4. Clases a las 9 am hasta las 1 pm
  5. Comida 1 pm
  6. Salida a las comunidades 2 pm
y pues ahí vimos que los compas son la organización Zapatistas y nosotros los alumnos eramos algo así como la desorganización Zapatista…Si pues tardamos en despertar y cuando lo logramos pues ya eran casi las 7 de la mañana y que empezamos a eso de que ir al baño, o a bañarse o a buscar el café y algo para desayunar…(aunque el desayuno estaba planeado para las 8 am) o simplemente a papalotear. Mientras que los Guardianes ya se encontraban formados y nosotros logramos hacer una seudo fila como por ahí del diez para las 8 am…si retrasamos el plan…pero es que nos es tan difícil seguir instrucciones, pues desde que eramos niños muchos de nosotros nos habíamos ya revelado ante el dogma de la educación del Estado y sin quererlo muchos de nosotros seguíamos con esa inercia, a pesar de encontrarnos en la Escuelita Zapatista.

Entonces la lección seis se hizo la lección siete pues  cuando somos muchos para que sea todo más rápido y todos desayunemos a las 8, tanto maestros como alumnos vale la pena escuchar y seguir las instrucciones del plan pues así sera todo un poco más rápido para todos y por todos.

Fue raro también cuando nos asignaron a nuestro Guardián, ya que para muchos de nosotros fue un problema al principio, pues nos confundimos por nuestra historia ya que en nuestras geografías el guardián no es un guardián sino un vigilante, un policía pues, que se encarga de cortar todas tus libertades y de castigarte en cuanto haces un error, así había sido nuestra educación en las geografías fuera de los caracoles y sobre todo la educación impartida por los Estados Nacionales, tardamos en entender  y en aprender pero para eso habíamos ido. Tardamos en entender que nuestro Guardián era nuestro maestro y quien nos iba a cuidar también (a pesar que el sup Marcos ya nos lo había explicado ahí si no le hicimos caso…entonces ya de por si no hicimos caso al Marcos en lo esencial que era a lo que íbamos…jeje…pero lo de la cobija le hubiera hecho caso mi Tía Luisa…)

Fin de la primera entrega…

Ahí les dejamos con un video de la Escuelita y sigo entregando despacio como el caracol o la tortuguita pero con ganas de seguir compartiendo un abrazo a todos y todas

va ke va

besos y pues en esas estamos hasta la próxima entrega

alf-redo-Ik…mil-puertas-viento…

P.D. Ik es como me pusieron los compas de la comunidad…yo creo ke porque tire la milpa en lugar de doblarla pero eso se los cuento en la siguiente entrega un abrazo de nuevo…