Carta al Pueblo de México de #YoSoy132

Pre Data: me llegó esta carta abierta con muchas preguntas, ahí se las dejó pa’ que lean y difundan.
Saludos
alf…

 

Carta abierta al pueblo de México.

¿Qué democracia es ésta?

En los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano judicial electoral, dará un fallo inapelable como respuesta a los graves cuestionamientos generados durante el reciente proceso electoral. Dada la abundante evidencia de delitos electorales, documentados por la Comisión de Vigilancia de este Movimiento, concluimos que el ejercicio ciudadano libre e informado no pudo llevarse a cabo conforme a lo establecido en la Constitución. El movimiento #YoSoy132 ve como una necesidad urgente que el pueblo mexicano se formule preguntas.

¿Qué democracia es ésta, donde siete magistrados elegidos por los partidos políticos deciden el destino de la elección? ¿Qué clase de democracia es ésta, donde hay gente que renuncia al voto libre con tal de comer un día?

¿Qué clase de telenovela es ésta que quieren presentarnos como una democracia? ¿A quién le sirve esta democracia donde se puede ganar una elección sin respetar las reglas de campaña?

¿Es democrático un sistema donde más del 50% del electorado no votó por el ganador, donde de 5 elecciones 3 son fraudes, uno es un pacto y en la otra se asesinó a uno de los candidatos?

¿Qué clase de democracia es ésta, donde la clase política vive en el lujo y la ostentación, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto?

¿Qué democracia es ésta, donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares?

¿Qué clase de democracia es ésta, donde no existe soberanía alimentaria, donde el progreso es sinónimo de depredación de la tierra y de las culturas?

¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo? ¿Es democrático un país donde el hambre expulsa a las personas, donde hay más vacantes de sicario que lugares en la educación pública?

¿Qué democracia es ésta, en donde existe el fenómeno demencial de las narcofosas, donde los defensores de derechos humanos son tratados como delincuentes y los criminales como defensores de derechos humanos?

¿Es democrático un país donde tenemos a más de 50 millones de pobres y al mismo tiempo a uno de los hombres más ricos del mundo? ¿Es democrático un país donde el derecho a la salud y a la seguridad social son mostrados como favores?

¿Qué democracia es ésta, donde no hay frontera entre la clase política y el narcotráfico, donde las evidencias de lavado de dinero se premian con un silencio cómplice?

¿Se le puede llamar democracia a un sistema político que desconoce las formas de gobierno de los pueblos originarios?

¿Qué clase de democracia es ésta, donde ser mujer es propuesta de campaña, donde se puede ser presidente después gobernar al Estado con más feminicidios del país y donde los cuerpos de mujeres y niños son usados como moneda de cambio del poder?

¿Qué democracia es ésta, donde ser periodista es el oficio más peligroso y donde decir la verdad es razón suficiente para morir? ¿Qué democracia es ésta, donde represores extranjeros se convierten en asesores de Seguridad Nacional, donde se criminaliza la protesta social?

¿Qué democracia es ésta, en donde los ciudadanos no pueden impugnar una elección?

¿Qué democracia es ésta, donde su mejor reforma política permite tomar protesta en cualquier sitio -quizás en un baño-?

¿Es democrático un sistema donde, tan sólo en el área metropolitana, 190 mil jóvenes son excluidos de la educación superior?

¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan?

¿Qué democracia es ésta, en donde miles de estudiantes salen de sus aulas para que respondan a estas preguntas y a la clase política no le importa? ¿Qué democracia es ésta, donde los medios nos silencian?

¿Es ésta la democracia de la que ustedes hablan?

Se equivocaron de generación. No seremos cómplices de su discurso hueco, de su cinismo. Se quedarán solos con su fallo judicial, mientras nuestras preguntas los persiguen. Vamos a cercar sus mentiras con preguntas, cuestionamientos éticos y legales. Se quedarán solos con su fallo si pretenden presentarnos y avalar esta vergüenza como democracia. Vamos a decirle al mundo que su democracia es ILEGAL e ILEGÍTIMA porque evidentemente es un FRAUDE. Es una democracia que tiene sentido sólo para quienes se han llenado de riqueza, mientras nuestro país vive de violencia, desempleo, miseria y dolor.

Convocamos a la gente a plantear más preguntas, a manifestarlas y plasmarlas en diversos espacios y acciones. Ésta no es la generación del silencio cómplice, somos suma de voces. El movimiento #YoSoy132 lanza ahora una gran interrogante. La siguiente tarea es construir las respuestas, éstas vendrán sólo del pueblo, nunca de la élite en el poder.

“Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”

Por una democracia auténtica.

#YoSoy132

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>