A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

MAYO… PRIMERO DE MAYO…

Rojo y Negro

Mayo

Mayo tiene historias, historias concretas y leyendas grandes.

Los Mártires de Chicago, son parte de esa leyenda que todos en la escuela escuchamos, por la que se celebra el día de lucha del primero de mayo. Y nos cuentan:

Los Mártires de Chicago se fueron a huelga el primero de mayo de 1886.
Los Mártires de Chicago exigían la jornada laboral de ocho horas, donde se repartía el tiempo con 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar 8 horas para estar en casa y tener tiempo libre. (nunca se pensó en las horas de transporte esas te las descuentan de tu tiempo libre)
Los Mártires de Chicago sostuvieron la huelga durante tres días.
Los Mártires de Chicago fueron masacrados por el gobierno estadounidense vía la policía.(curioso hay cosas que al pasar del tiempo nunca cambian.)

¿Pero quienes son los Mártires de Chicago?
¿Qué fue lo que sucedió?
¿Por qué Mártires?

Buscando tantito en la red el wikipedia respondió a varias de las preguntas:
Los Mártires de Chicago  fueron el grupo anarquistas obreros que fueron condenados a muerte, acusados por provocar la huelga del primero de mayo y el enfrentamiento del  3 de mayo con los rompe huelgas y el cuatro de mayo de la explosión de una bomba (petardo)   al terminar un mitin en el parque de Haymarket causando la muerte de uno de los policías que estaban reprimiendo a los obreros; los cuales a pesar que se había dado por terminado el acto no estaban dispuestos a retirarse. A estos hechos la policía respondió disparando a quema-ropa matando e hiriendo a un numero desconocido de  obreros.
Los medios de comuncación (la prensa y el Estado) responsabilizaron a 8 anarquistas de estos hechos y los condenaron en un proceso político contra la ideología de los compañeros.

Cinco de ellos fueron condenados a prisión y 3 a la horca.
Aquí la declaración de uno de los condenados a prisión.

Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua):

Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.
Michael Schwab

El la escuela nunca nos contaron esta historia, ni nos explicaron quienes eran los Mártires, solo que eran Mártires porque los mataron, ni que ellos eran anarquistas y mucho menos que es la anarquía.

Lo curioso es que hoy en día  lo celebran no solo los anarquistas y comunistas, lo celebran  hasta los social demócratas y demócratas cristianos y para colmo hasta  los fascistas lo celebran el primero de Mayo sin saber quienes eran los mártires de Chicago.

Los mártires de Chicago al ser  anarquistas serían hoy en día enemigos del fascismo, al igual que  del  capitalismo y del Estado, ya que los anarquistas construyen y luchan por ese otro  mundo muy otro donde sea todo para todos y no para algunos pocos.

Las leyendas grandes son la historias reales, son las leyendas de lucha de una historia real, de una lucha por la libertad, de una marcha por la vida que cada año se repite como celebración de vida y es reprimida por la celebración de la muerte.

Se contrastan dos posiciones, la vida y la muerte, la libertad y la prisión, la colectividad y el individuo, la solidaridad y el egoísmo.

Eso es lo que cada primero de mayo se ve en las calles de todo el mundo, es una celebración de la vida mejor y futura que vendrá y esta celebración siempre es parada, reprimida y en el mejor de los casos coptada por el Estado y el poder, pues esa vida y lucha atenta contra los  intereses de unos pocos, con el poder sobre.
Por eso siempre todos los primeros de Mayo son de enfrentamiento entre  posiciones antagónicas inconciliables y que no se toleran las unas a las otras y nunca lo van a lograr.

No se puede tolerar la libertad, la solidaridad y el bienestar para todos y al mismo tiempo el poder,  el autoritarismo (pues no es bienestar lo que ellos tienen), la propiedad privada,  La explotación, el robo y el crimen del egoísmos.

Cada primero de mayo se celebra este enfrentamiento, aunque ya muchos de los que participan en el no se dan cuenta de estos acontecimientos pues creen que su bienestar ya esta por su esfuerzo propio e individual sin ver que son explotados y no tienen libertad, que siguen siendo esclavos.

Y finalmente se ponen en evidencia como el Estado y el poder intenta tomar y deformar una celebración que no es de él sino del Pueblo y contra el poder.

Vayamos a celebrar nuestro primero de Mayo

Tierra, Agua y Libertad

un abrazo a todas y también a todos

alf-redo…mil-puertas…

pd. les mando el link de wiki con la información del la revuelta de Haymarket de donde saque parte de la información, pero busque ustedes más que de seguro hay mucha más información sobre este acontecimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*