Historias de el no Votar…(discurso de Ascaso con extra video concierto de León Chavez)

Aquí un poco de historias del no Votar, del voto nulo,  del abstencionismo.

El tema sigue siendo actual y nuevamente como cada tres años o cuatro o seis vuelve a ser parte de la discusión entre algunos los grupos de izquierda y otros que solo se dicen de izquierda.

En el año de 1933 en España, ante las elecciones convocadas en la República, los miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y los de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), llaman a la población al abstencionismo y a estar preparados para el llamado a la revolución como única opción que se tenía ante el avance del fascismo y el militarismo en Europa.

A Continuación un texto de un discurso de Francisco Ascaso, reproducido en el periódico “Tierra y Libertad”,  donde exponé argumentos para ejercer el abstencionismo y la opción revolucionaria:

Francisco Ascaso

Francisco Ascaso

“Analizando la obra de la República, se ve inmediatamente que ésta ha fracasado en todos los aspectos. […] Nos hablan de la bancarrota económica de todos los países, para disculpar la que sufre España. Ya lo sabemos por eso somos anarquistas. El Estado ha fracasado en todas partes; por eso ningún partido podrá resolver el problema social. Los partidos representan diversas modalidades del capitalismo. ¿Cómo es posible que el partido llamado de “Esquerra” pueda resolver ningún problema, si antes de gobernar ya se había postrado a los pies del capitalismo? Se dice, de parte de algunos, que la CNT y los anarquistas están haciendo el “caldo gordo” a las derechas porque propagamos la abstención.

¡Falso!

Lo que pasa es que hemos descubierto la falsedad de todos los partidos, y éstos, en su impotencia, no encuentran más defensa que la calumnia. Hemos hecho fracasar todas las experiencias políticas, y el capitalismo se repliega en su último reducto que es el fascismo. […] Fracasadas derechas e izquierdas, el militarismo está al acecho para sustituirlas a todas. Ahí reside el verdadero peligro. Ningún partido está en disposición de afrontar los problemas de la hora, y el pueblo, organizado en la CNT, se siente capas de todo. Ante la decisión del pueblo de espíritu anarquista el militarismo está en guardia  y el “pronunciamiento” es una amenaza real. El militarismo puede ser el golpe de hacha que intente destruir derechos y libertades, pero es fácil que llegue tarde. La CNT y la FAI están preparadas y terminarán con todos. La República no ha dado solución a los problemas económicos y sociales. No podía, ni puede darla. No queda otro dilema que fascismo o revolución, y, siendo imposible el fascismo, se impone la revolución. Todo gira alrededor de la economí­a y esa economía está íntegramente en nuestras manos. Si el capitalismo ha negado su concurso a la República, es indudable que nosotros no podría negarlo.[…]”(Paz, pp.366-367)

Lo que más impresionante del discurso es que hace falta unos pequeños cambios en este y se adapta a muchas realidades que hoy en día se están viviendo en el Mundo y se da un argumento al abstencionismo.

Seguirá la discusión

¡Tierra, Agua y Libertad!

Presos Políticos Libertad

alf…

Bibliografia (aunque solo es un libro):

Abel Paz, Durruti en la Revolución Española, ed. La esfera de los Libros,  España, 2004

P.D. y de regalo ahora un video y música de León Chavez:

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>