Crisis…

Hoy me he quedado pensando, y me dirá me mamá:

¡Mirlagro mijo, que piensas!

No ya neta,  neta me he quedado pensando en esto de la crisis mundial.

(Parece partido de fútbol pues solo se habla de eso) y yo con la influencia le empecé a pensar y lo primero es:

¿Desde cuando es que conozco la palabra crisis, no tal vez su significado, pero desde cuando?

trate de contestarme la pregunta y recordé que la primera vez que me di cuenta de la palabra fue en el año de 1983 en México, no entendía el significado pero la palabra ahí estaba y después apareció otra nueva que era el precio pacto, la palabra pacto apareció.

Después vino el darse cuenta que es lo que significa. Para ese entonces recuerdo que no había pasta de dientes en el super y los refrescos llegaron a costar hasta 125 pesos al igual que el dólar que lo curioso es que también lo recuerdo. El dinero y su valor en realidad no entendía lo que significaba (aun ahora dudo en entenderlo) pero veía como los billetes de 20 pesos de 50 pesos, de 100 pesos de 200 pesos iban desapareciendo y haciéndose monedas horrorosas y los Hidalgos y monedas con Morelos y tostones dejaron de existir más que en mi alcancía infantil.

Así paso esa crisis para entrar a la otra, a la crisis política cuando Carlos Salinas de Gortari se roba la elección y Cárdenas no hace nada más que resignarse con millones de mexicanos que lo apoyaban atrás de él, decir si me la robaron pero pues ni modo y nada paso solo que el Muro cayó por la crisis en Europa del Este (que fue una fortuna) y en México la cortina de humo se alzo. Todo parecía el paraíso ya íbamos a salir todos de pobres, pero yo recuerdo que en casa no lo creíamos y nos acordábamos muy bien del robo de la elección, teníamos muy claro que era una cortina de Humo, que parecía más de hierro que de humo, pues muy pocos se daban cuenta de que estábamos a punto de perderlo todo con el tratado de libre comercio y nadie, nadie se movía.
Y la palabra crisis vuelve a aparecer con mucha intensidad el primero de enero de 1994; en realidad nunca desde el 83 se fue la palabra del vocabulario diario; ahora venia acompañada de muchas otras palabras, como guerra, miseria, hambre pero también con algunas palabras distintas a las que había escuchado antes como justicia, democracia y dignidad. Esta última palabra apareció y yo no comprendía su significado, sentía que era una palabra nueva pero el significado me era familiar. Tal vez no conocía la palabra para describir la dignidad.
Aprendemos muchas cosas nuevas como a escuchar y ver lo que no se veía. Aprendemos la palabra neoliberalismo y libre mercado y el Estado ya no va a tener nada y el mercado se regulara a el mismo y solito y el  22 de diciembre de 1994 aparece la palabra “crisis financiera” en México y el dólar ya no cuesta 3 nuevos pesos sino 8 nuevos pesos y la muro de humo muestra que no es de hierro y cae, pero cae solito, ningún banquero ni inversionista caen, pues el Estado que ya no iba a participar solo a observar en la economía sale al rescate con los recursos de todos a salvar a este grupo que seguro son ellos mismos y no respetan la reglas que nos impusieron, pues si tu eras pequeño y tenias un colectivo o empresa pequeña y esta tronaba no había nadie que te ayudara pero si eres banquero o gran inversionista el Estado sale al rescate y así se rescataron carreteros y banqueros entre otros. Es decir el salvavidas es solo para los grandotes y gordotes.
Ahora otra vez viene la palabra Crisis Financiera acompañada de Mundial y que es lo que sucede que quien dijo que las reglas eran el libre mercado sale nuevamente al rescate para evitar una “catástrofe social” pues seguro que la catástrofe sera para ellos y nuevamente dejan de respetar sus reglas del juego.
Por lo que repito y pregunto:
¿Alguien entiende que es lo que esta pasando?
¿No que el mercado se regula solito?
¿No que el que pierde pierde y se acabo?
¿Por qué ahora si se vale que el Estado entre a salvar a los bancos y a las industrias automotrices?
¿Por qué no mejor se atienen a las reglas que nos impusieron y a ver que pasa?
¿Tan poca confianza le tienen a sus reglas?

Y la palabra Crisis la sigo escuchando.
Organización, colectivización, solidaridad, libertad  esa es la solución
Sin Dios, ni Estado

!Presos Políticos Libertad!
Justicia para Atenco
!Tierra, Agua y Libertad!

alf…

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>