comentario a feminismo y marxismo

Quería añadir el punto de vista que nos dio Jules Falquet, sociólogua francesa, en una conferencia el 17 de marzo. Se interesa mucho a América Latina y a los vínculos en entre los movimientos anticapitalistos y feministas.
Nos señaló sobre todo el Feminismo autónomo latinoamericano y de los Caribes y el colectivo del río Combaï (las premieras a presentar la imbricacíon racismo / capitalismo / patriarcado / heterosexualidad como un sístema).
El punto principal es la imbricación de las relaciones de « sexo », de « clase », de « raza » : tenemos que combatir todo esto junto sin dividirlos. Lo que explicó es que las identidades no se acumulan (mujer+pobre+inmigrante….) como se apilan los platos. La explotación es un sistema estructuralmente global y todos estan conciernen por estas imbricaciones. No se puede luchar con eficacia si se limita a un solo campo. Al contrario limitar su acción a un solo campo mueve hacia atras todas las luchas. Porque las relaciones sociales que tenemos que combatir existen esencialmente en / y / por su imbricación.

En América Latina Jules Falquet se interroga hasta donde los movimientos revolucionarios alentan a las feministas antes de bloquearlos/las. (lo que seguro no es una especificidad latinoamericana, ver el libro C’est terrible quand on y pense sobre las doblas militantes de izquierda en Francia).
Nota que muchos movimientos anticapitalistos intentan atraer a las feministas con un discurso superficial de denuncia del machismo (como si el origen del problema fuera cultural/psicológico.iintelectual) sin interrogación sobre las relaciones sociales de poder estructurales.
Habla del Salvador, del FMLN que fue eligido el 15 de marzo. Y nos hace notar con consternación que poco antes de las élections, el FMLN firmó una declaracíón del movimiento antiabortista mientras muchas feministas luchan durante años para él. Un govierno de izquiera como los sandinistos en Nicaragua recientement prohibió el aborto apoyandose en la Iglesia.

Como le habia decido antes, renegando de las diferentes luchas, el anticapitalismo se suicida. Queda muchas cosas que hacer y que cambiar, y la izquierda anticapitalista debe ponerse en cuestión por que la victoria depiende de esto. Pues Jules Falquet propone dos líneas de reflexión para cuestionar los movimientos anticapitalistos latinoamericanos (que también pueden aplicarse a las otras regiones del mundo):
> ¿Cuál es la división sexual del trabajo revolucionario o militante de estas organisaciones? Cierto se trata de la división de las tareas pero también de las diferentes formas de reconocimiento y retribución, de las posiciónes jerárquicas, de las diferentes posiciones en el proceso de decisión …
(podemos hacer estas mismas preguntas sobre la clase y la raza)
> ¿Cuáles son los modelos de familia sobre en movimiento / preconizados por el movimiento?
A veces la familia es un lugar de violencia y de explotación. Toma el ejemplo del movimiento de los sin-tierra en Brasil, lucha oficialmente por un Brasil socialista con ocupación y cultivo de tierras. Este cultivo en teoría es un cultivo colectivo pero en realidad se acerca del modelo de la pequeña agricultural familial … con explotación de las mujeres. Extraño proyecto socialista. Otro ejemplo, dentro del FMLN en Salvador la guerilla se presentaba como una grande familia con presión para endogamia y silencio en caso de violencia dentro de la organisación.

Marie

3 comments to comentario a feminismo y marxismo

  • Cesar

    Para que sepan todos las mujeres de ahora no buscan la igualdad y ademas siempre critican todo lo que hace el hombre y les parece mal ademas siempre se burlan y se rien de los hombres y nos faltan el respeto ademas de ridiculizarnos y apesar de eso nosotros no les hacemos nada ya que a la mujer no se le puede responder ya que las leyes y medios las protegen es por ello que la mujer abusa de ser mujer o de su sexo y derecho admeas hay casosen que son ellas las que abusan mas de los hombres en cambio para nosotros no hay ninguna ley que nos protega del malatrato contra las mujeres eso no me parece justo los hombres tambien deberiamos de tener proteccion las leyes deberian de ser justas y no tener favoritismo hacia la mujer porque eso ya es hipocresias todos y todas ya sean hombres y mujeres merecemos estar protegidos ante todo tipo de maltrato ya venga del hombre o de la mujer…

  • alf

    Hola Cesar
    Historicamente las mujeres han sido las explotadas y marginadas y en muchos casos lo siguen siendo, sin embargo tienes razón en que no es valido y muchas veces existe gente que abusa de las nuevas leyes de protección de las mujeres, pues lo que esta chueco ahí es, a mi opinión, que no se trabaja en la educación cociente sino en la basada en el castigo. No se trabaja en aprender a respetar a cualquier ser humano sino que si no lo haces te castigo, entonces esto se presta a los abusos del uso del poder, reproduciendo los mismos métodos de explotación y represión que antes el hombre utilizó.
    Yo pienso que muchas mujeres están luchando por mejorar un bienestar social (que no es lo mismo que la igualdad) pero no son las que uno escucha comúnmente hablar en los medios ni en los gobiernos.
    va ke va
    gracias por el comentario saludos
    alf…

Leave a Reply

  

  

  

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>