8 de Marzo

Día internacional de la Mujer.

Me he quedado pensando que es lo que se celebra ese día. Trate de enumerar los logros de las mujeres trabajadoras. Hay que recordar que el día fue elegido por la huelga que se dio en una fabrica textil en Nueva York, donde las costureras demandaban mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo y se les negó. Bueno no solo se les negó sino que le echaron fuego a la fabrica con las obreras adentro dándole muerte a 146 obreras en huelga por justas demandas.

Así un buen día en un congreso socialista se eligió el día internacional de la mujer obrera, fuera el 8 de marzo.

En 1917 el ocho de marzo en Rusia, las mujeres se declaran en huelga contra la guerra y contra el hambre que sufría Rusia. Habrá que recordar que Rusia había perdido al rededor de 16 millones de hombres en la “Gran Guerra”. Tres días después, abdica el Zar de Rusia y la Revolución Rusa avanza, hasta el triunfo de los Bolcheviques. Lo cual no quiere decir que se gano la Revolución Socialista. Solo que ganaron los Bolcheviques que después en 1921 masacraron la República de Soviets en Ucrania, con el argumento de que protegían al revolución y la república de Soviets era contra-revolucionaria. Ese es otro cuento.

Regreso al día internacional de la mujer. Ahora tenemos que las mujeres trabajan, pueden hacer carrera académica, que pueden en algunos lugares ser jefas y hasta jefas de Estado. Y yo les pregunto:¿y que?

No cambio nada de fondo las obreras siguen explotadas, la violencia intrafamiliar continua, la discriminación continua siendo grande contra las mujeres. Muchas de ellas son contratadas con salarios más bajos que el hombre. Muchas veces por que la mujer entro en el mercado laborar los salarios han bajado al grado que los salarios no alcanzan para una vida digna, por lo que es necesario que en una familia tradicional (mujer, hombre e hijos) la mujer tenga forzosamente que trabajar en el mercado laborar para que la familia tenga suficientes ingresos para sobrevivir, pues los salarios bajaron. Recordando que el ser trabajadora del hogar es un trabajo y muchas veces raya en la explotación a la mujer también.

Y las mujeres “exitosas” y “jefas”, bueno ellas solo siguen reproduciendo los males de el capitalismos y de las estructuras, continuando con la explotación. Lo que nota que el explotador no tiene genero, puede ser hombre o mujer.

Yo pienso que no es lo que buscaba la emancipación feminista, el reproducir las estructuras de explotación que existen en el mundo. Eso no es ser “exitosa” y mucho menos feminista eso se llama ser explotadora.

El voto de la mujer solo ha servido para reafirmar la seudo-democracia existente y los partidos se las dan de más democráticos pues en sus bancadas tienen mujeres;  mujeres que muchas veces reproducen las jerarquia y explotación desde el sistema parlamentario, pues forman parte del sistema el cual esta hecho para mantener esas estructuras jerarquicas y de explotación. Estas mujeres ya  están muy lejos de la base y de ser democráticas y de luchar por la clase trabajadora y por el pueblo.

Por eso pienso que el 8 de marzo sirve de reflexión, para ver lo que se ha logrado y lo que no se ha logrado y que si se tiene que cambiar la relación que existe con las mujeres y se tiene que acabar la explotación de ambos géneros y el abuso de parte de todos hacia ellas, acabar con los crimenes contra ellas (recordando a las compañeras que fueron violadas en Atenco por la policía y las otras muchas que lo han sido a lo largo de la historia, no solamente por la policía).

Las mujeres son parte importante para realizar el cambio real, donde uno de los valores más importantes sea la libertad y la solidaridad.

Va que va ya se alargo el comentario pero ahí lo dejo para todas y todos.

¡Tierra, Agua y Libertad!

¡Presos Políticos Libertad!

alf…