Los Polinesios

Eres un necio

Eres un necio

Eres un necio

Lo que ellos no saben es que yo no llegue del norte, la historia no es tan larga. Por eso se las voy a contar.

Es solo porque siente que se amachinaron para aguantar el frió, piensan que fueron los primeros en llegar a estas tierras y que fueron los primeros en hacer grandes viajes.
Y luego nos cuentan historias de que ellos cazaban mamutes y que ellos lo extinguieron y que ellos son los únicos y que nosotros somos como ellos.
Creen que  no habemos otros que llegamos por otro lado, creen que no habemos otros que llegamos por la Mar, de quien estamos eternamente enamorados.

De la Mar es de donde nace todos lo días el sol, de la Mar es de donde salía nuestro alimento y la tierra  solamente podía imitar las grandes olas con sus montañas, mas las montañas no pueden moverse tan rápido.

Polinecios, Cuadro de Miguel Estala
Polinecios, Cuadro de Miguel Estala

Nosotros somos los condenados, pues al estar eternamente enamorados de la mar,  no nos permite vivir dentro de ella. Muchas veces nos rechaza, así es la mar y así la amamos.
Tanto fue nuestro de deseo de estar dentro de ella, de vivir dentro de la mar, que al principio nos metíamos con tablas para poder estar largo tiempo flotando, ahí junto a las olas. Pero ella nos rechazaba, no nos dejaba entrar y nosotros necios que entrábamos y ella necia que nos botaba. Hasta que un buen día aprendimos a bailar con ella, a bailar con sus olas.

Mas eso no duraba mucho y salíamos pronto a tierra antes de que el sol se fuera. Por lo que empezamos a hacer botes donde a remo y vela entrábamos y empezamos a sacar nuestro alimento de la mar. Fue cuando nos dimos cuenta que nosotros somos parientes del delfín, de la ballena, de la tortuga.  Pero a nosotros la mar nos saco un día por descuidados a tierra y no nos dejaba entrar más, por eso de necios regresábamos a ella en tablas y en botes.

Con los botes y tablas empezamos a jugar y a bailar con ella y fue como llegamos acá a estas tierras.
Comenzó con una pequeña carrera, ahí estábamos en la orilla de la mar, en la playa con nuestros botes y remos en dirección a donde nace el sol y una idea llegó: A ver quien llegaba primero…¿a donde? quien sabe pero a ver quien llegaba primero. Así salimos en desbandada en dirección a donde nace el sol y reme que reme e iza la vela y duerme, así pasaron varias lunas y nada que alguien llegaba primero, supongo que muchos nesios o polinesios; pues éramos muchos; se quedaron en el camino con la mar, pues no todos llegamos a estas tierras y aquí conocimos a otros que llegaron por el norte.
Supongo que nosotros llegamos primero a remo y vela y si no nos creen les pregunto:¿Entonces de donde llegamos Bazuca y yo?

Ahora me preguntaran: ¿Por qué si ya estábamos dentro de la mar regresamos a tierra?

Por nesios…

alf…