Y otra vez…NO A LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

CNTE

Los maestros del la CNTE están junto al pueblo en las barricadas. Han pedido el diálogo por más de tres años y el gobierno Federal y el Secretario de Educación dicen que sí al diálogo, pero con la condición que la CNTE deje sus demandas que tiene desde hace tres años.

¿Entonces? ¿Para que un diálogo, cuando se le exige a la otra parte dejar los motivos por los que esta protestando y buscando el diálogo?

Hay veces que parece que las autoridades alrededor del mundo viven en otra dimensión. Pero claro, como no van a vivir en otra dimensión, desde el momento que son servidores públicos o son parte de los dirigentes de algún partido (sobre todo a los partidos que ya tienen puestos en el poder, los que no esos todavía siguen en la lucha, pero será igual después de la toma del poder y de un tiempo)  ya pertenecen a la “clase dirigente” no tienen más contacto con las distintas realidades. Sus ingresos son los suficientes para vivir en un mundo paralelo y sus contactos y lazos con la oligarquía se comienzan a afianzar, de tal manera que ellos ya no viven y ya no les es posible ver las otras realidades dentro de la pobreza económica.

Al Pueblo lo ven como la masa homogénea que les sirve para legitimar sus puestos de trabajo como servidores públicos. Al Pueblo se le ve como el infante que no sabe lo que quiere o el infante al que se le puede engañar para ganar beneficios, tanto para los servidores públicos, oligarcas, políticos, y nuevamente se le piensa como masa homogénea.

Pero esa masa, no es masa es un conjunto de distintas visiones, cosmovisiones y sobre todo distintas realidades e historias. Por lo mismo se ha tratado de homogeneizar a la población por medio, en primer lugar, de los medios masivos de (des)información y después por medio del control sobre la educación o en el caso de muchos lugares la falta de educación.

Es aquí donde vuelve a fallar esta visión, pues el Pueblo no es homogéneo y a pesar de  del gran intento de homogeneizar esto no se ha logrado, pues la memoria de los distintos grupos que conforma el Pueblo son muchas veces más profunda y es muy resistente a la homogeneización. Esto no quiere decir que todas estas visiones del los distintos Pueblos sean correctas o que no sean nocivas para el grupo o para otros grupos y por lo tanto sea recomendable y necesario para la convivencia de todos cambiar dichas costumbres, tradiciones cosmovisiones. Pienso que se puede lograr la convivencia de todas estas culturas y a su vez el enriquecimiento cultural de todas ellas. De tal forma que la multiculturalidad no es un problema sino parte de la riqueza de todos los Pueblos. Para que esto sea posible solo se logra con un diálogo entre las distintas culturas y las distintas posiciones y no negando al otro. Negar al otro empobrece a todos y nos evita encontrar soluciones a problemas mayores de todos.

Por lo mismo es el problema de la reforma educativa, que el México es Multicultural y no es homogéneo. Por lo que un examen único a los maestros no se les puede aplicar como pretenden vía la mal llamada reforma educativa. Claro que es importante que los maestros tengan un conocimiento de base generales, pero también debemos ver las condiciones que los actuales maestros trabajan y las condiciones en las que estos maestros han estudiado y aplicar un examen es evaluar y evaluar es clasificar y clasificar en un sistema homogéneo tiene sentido pero no en un sistema heterogéneo.

Ahora viene el problema, como muchos expertos ya lo han dicho y en mi caso he leído la reforma educativa, es que la reforma por medio de la evaluación tiene la capacidad de castigar laboralmente a los maestros actuales si no pasan el examen, los somete cada dos años bajo presión a perder su plaza lo cual no hace un ambiente laboral óptimo y entonces al final el afectado es el estudiante, el maestro y la educación.

Muchos de los maestros que protestan son maestros rurales, en lugares donde muy poca gente que ha estudiado en las ciudades iría a tomar una plaza, por lo que muchos de estos maestros rurales son maestros de origen rural y sus condiciones son distintas a la de los educadores en las ciudades, ya no mencionemos las diferencias culturales existentes entre los distintos grupos rurales y de la ciudad.

Si al Estado le interesa realmente la educación, entonces aprovecharía que existen los maestros rurales y les daría las condiciones para mejorar su capacitación. También debería fomentar la educación normal en las zonas rurales, dando oportunidades a los pobladores de formase como maestros rurales. Esto ya existe desde mediados del siglo veinte, pero desde hace unos treinta años se le han recortado recursos a las escuelas normales rurales, en muchos casos se han cerrado, como la escuela normal rural del MEXE en el Estado de Hidalgo y en otros se les esta continuamente masacrando, desapareciendo, criminalizandolos como esta sucediendo con los estudiantes  de Ayotzinapa. (por cierto nos siguen faltando 43 compañeros)

Nuevamente se vuelve a demostrar la falta de interés en la educación por parte del Estado, pues en lugar de fomentar y apoyar la formación docente en los centros de estudios normales superiores el Estado les ha reducido el presupuesto a  estos centros de estudios. A los egresados se les a devaluado su competencia y conocimientos constantemente y los pone en competencia con personas las cuales no tienen una preparación normal, pero que tienen una titulo de educación superior es decir no tienen una preparación pedagógica. No quiero decir que toda persona con educación superior no puede tener la r capacidad para ser maestro de educación básica, secundaria y media superior, pero no es equiparable su preparación con una persona que estudió en una norma superior con una base pedagógica real dentro de sus estudios. De esta forma sería más importante que el Estado aumentara las escuelas normales superiores en vez de cerrarlas y cerrarles espacios a sus egresados además de quitarles derechos laborales.

Dentro de la reforma educativa debería estar incluida una revisión donde tengan palabra  tanto a los maestros, os especialistas en materias de ciencias y humanidades, así como también gente dedicada a la investigación en pedagogía.Tomando en cuenta las distintas realidades y multiculturalidad que existe dentro del país, con el respeto y el dialogo  por delante.

Ya para terminar, pensando pensando, el problema también radica en las preguntas:

¿Por qué educar?

Al parecer el Estado esta educando para tener el control sobre sus ciudadanos y no para el bienestar de las personas. En el caso de bienestar me refiero al bienestar social y al bienestar, donde los individuos y colectivos aprendan a ser críticos. De esta forma les sea posible encontrar soluciones a sus problemas cotidianos vía la razón y el dialogo, tanto en sus comunidades como en el conjunto de todos los grupos.

¿Para quién educar?

El Estado parece educar para dogmatizar a sus ciudadanos y tener seres humanos subordinados a una autoridad, donde el criterio y la razón no forman parte de la educación, donde las artes por no ser productivas no son importantes y la multiculturalidad debe de desaparecer. Educa para que tener empleados para la iniciativa privada, los cuales son esclavizados vía el miedo, el salario y sobre todo el dogma.

Esto es lo que veo y pienso por lo que mismo apoyo a los maestros en lucha contra la mal llamada reforma educativa.

va pues entonces que vivan los maestros en lucha:

¡No a la reforma educativa impuesta por el Estado!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Tierra, agua y Libertad!

alf…

P.D. comparto un video que me parece una buena explicación sobre la reforma educativa: https://www.youtube.com/watch?v=odqJfJ9lOJ4

 

 

 

 

Leave a Reply

  

  

  

Imagen CAPTCHA

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>