Clausura por defensa del Fortín. Agresión de los de arriba.

08124_197_204bOaxaca a 30 de julio del 2015.

El día de hoy, miembros de la comunidad Oaxaqueña que nos oponemos a la construcción del centro de convenciones en el Cerro del Fortín,fuimos a hacer una clausura simbólica y pacífica de la obra. El proyecto comenzó a edificarse a pesar de irregularidades, conflictos de interés y de carecer de un proceso transparente de consulta previa e informada a la comunidad. Esto dejó sin cabida a las voces de muchos oaxaqueños, particularmente los «inconvenientes» que agrupan opiniones distintas a las del gobierno del estado. Decidieron evitarse el «problema» de discutir y construir opciones, es decir, se evitaron el problema de ser representantes de la sociedad. Optaron en su lugar por ignorar desde las voces que ponen en duda la necesidad misma de un centro de convenciones, hasta las que objetan las consecuencias ecológicas y sociales que tendrá esta intervención tal como está planteada, sobre el Cerro del Fortín.

Esta cerrazón la diálogo y a cualquier posibilidad de formular acuerdos, hoy se volvió (una vez más) cínica, soberbia y criminal. Ante una muralla de personas, supuestamente miembros de la confederación de trabajadores de México (CTM),
dimos lectura a un documento resaltando nuestras preocupaciones y denunciando las irregularidades de las que está embarrado el proyecto, para finalmente hacer la clausura simbólica del mismo con cadenas de papel. Lo que siguió fue un poco de desconcierto clásico en una atmósfera de ¿ahora qué?. Ellos nos miraban desde arriba y de lejito, nosotros más abajo pululábamos, algo ingénuos y dispersos. Una persona intentó provocarnos para que avanzáramos hacia la muralla humana, pero no le resultó. Ya estábamos en vías de bajar del cerro, pues se había cumplido el propósito del momento, cuando desde «allá», salió disparado un cuetón hacia nosotros. Nuestros ojos lo vieron pasar, hasta que se estrelló con nuestros pies. Después salió otro por encima de las cabezas. El segundo era más ladrador que mordelón, pero el primero nos hirió, nos sacó sangre. El golpe lo recibimos en la pierna de Rocío Olivera, secretaría técnica del Foro Oaxaqueño del Agua. Una vez que la llevaron a ser atendida, el resto del nosotros quedamos en guardia, alejándonos poco a poco del lugar. De por sí ya nos íbamos. Muchos de nuestros ojos decían ¿cómo pudieron hacer eso? Otros decían, «así son» y unos más despedían rabia. El nosotros de ese momento era mujeres, hombres, niños, abuelos, gente, pues. No sabremos el nombre del dueño de la mano que soltó el cuete, pero sabemos que ellos fueron. ELLOS son gobierno del estado, son intereses financieros detrás del proyecto, son los que secuestran los puestos gubernamentales pensando que son premio, vale de impunidad y licencia para ignorarnos, amedrentarnos, matarnos y desaparecernos si hace falta. ELLOS son responsables de esa y todas las heridas sobre nosotros.

Desde Oaxaca, México

Nos-Otros