La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 7ª Parte y última

EZLN
EZLN

¡Hola a todas y todos!

Esta es la séptima parte de la Libertad según los Zapatistas, un reporte que ha durado un par de meses en ser concluido. Es también un reporte que conforme ha pasado el tiempo se ha reflexionado y encontrando nuevas lecciones que los compañeros nos impartieron y sin embargo en el momento no las percibimos.

Bueno, después de desafanarme de la reta en el futbol y hacerle caso al SubMarcos; después de la puesta de sol, regresamos a casa en la noche a cenar. La cena fue un momento importante para mi, ya que era la convivencia con la familia que me recibió y con Esteban. Es momento me recordaba mucho a la cena con mi familia, durante la cena tanto en mi familia como con la familia zapatista es donde se platica de todo un poco, pero sobre todo de como había sido el día, que se había logrado, es el momento de cerrar el día y planear el siguiente. Pero no solo es la planeación son las risas y la convivencia lo que más me gusta de la cena.

Fue durante la cena que Lupe nos informo de la actividad para el siguiente día, ya que los compañeros se habían juntado a discutir mientras otros estabamos evadiendo el fútbol y ellos habían echado acuerdo para matar a dos vacas.

Ganado colectivo
Ganado colectivo

En este momento les recuerdo que los compañeros Zapatistas comen normalmente tortillas, frijoles, salsas(como condimento) y no siempre pero seguido hay también huevo y pollo. En cuanto a la carne de res, pues esta solo se consume cuando los compañeros echan acuerdo de cuando la comunidad quiere comer carne de res. Entonces cuando deciden comer carne de res pues se matan dos vacas, una del colectivo de hombres y la otra del colectivo de mujeres. El consumir carne de res no es trivial, pues esto lleva mucho trabajo, como lo constatamos al día siguiente, ya que se tienen que preparar la carne lo antes posible, pues no cuentan con refrigerador. ¿Por qué? Bueno pues es que en le momento que fue la escuelita el pueblo no contaba con electricidad; bueno si, pero no para un refrigerador. Ya que tienen una planta generadora de energía, pero esto es solo para emergencias y tienen paneles solares, pero pues se les chingo la pila, por lo que no podían almacenar la energía producida por las celdas solares y comprar otra pila los compas todavía no echaban acuerdo.

Pero bueno el caso es que no tienen como conservar la carne en refrigeración, por lo que se tienen que preparar el mero día las dos vacas que se matan. Para la gente que vive en alguna granja o en el campo esto lo saben muy bien, no importa en que país, sin embargo para muchos que venimos de la ciudad no nos queda eso tan claro. A nosotros nos es muy natural ir a la carnicería o al supermercado, comprar la carne meterla al refrigerador y la preparamos en los siguientes días antes que la etiqueta diga que ya se echo a perder y si nos pasamos de la fecha de caducidad la tiramos así como va sin comprobar el estado de esta (bueno mucha gente lo hace así) y ya esta, pero el proceso de criar, matar, destazar a la vaca y la preparación de la carne nos es totalmente ajeno.

Fue así como al día siguiente con machete en mano (Lección 17) fuimos a ver como los compañeros mataban a las dos vacas. Bueno si pero no, bueno yo por andar echando cotorreo, es decir por andar platicando con los compas llegamos tarde, pues durante el desayuno continuamos platicando y bueno llegamos tarde. Como digo fue por andar platicando, no por no querer verlo, pues me parece muy importante la lección que nos estaban dando a muchos de nosotros, sobre todo a los omnívoros. [1]

Ya que como funciona el mundo actualmente tenemos una enajenación con la comida, no sabemos de donde viene, ni el trabajo que implica producir los alimentos. Además de la falta de respeto que tenemos por los alimentos, pues también la carne la hemos enajenado al tal grado que existen personas que no pueden comer un pedazo de carne si ven de donde proviene este, es decir si ven al animal muerto que proporciona la carne.

102_0757
Repartición

En fin, el caso es que a pesar de que no logramos llegar, es decir no llegué, si logre ver como se destazaba a las dos vacas y como todo el pueblo participaba en esta actividad.[2] En esta acción nosotros los alumnos, sobre todo los que no somos de campo, pues nos exentaron de participar en el destace.
Vimos como primero le quitaban la piel e iban destazando al los animales con cuidado mientras otros compañeros preparaban dos como camas con ramas de un árbol donde se coloca la carne en montoncitos iguales. En cuanto a que árbol es, no tengo ni idea, olvide apuntar el nombre, pero las hojas evitaban que las moscas se acercaran a la carne.

De esta forma se fueron repartiendo montoncitos de manera igual con partes de toda la vaca, es decir que procurando que a todos les toque de todo, por ejemplo todos loas montocintos tenían hígado, panza y maciza. (perdonen nuevamente pero es que mis conocimientos no son muy amplios en cuanto a la carne, yo soy de esos que solo la comían y ya)

Entonces cuando ya tenían todos los montoncitos hechos y las dos vacas ya estaban completamente destazadas, lo cual duro toda la mañana, comenzó la repartición de estos montoncitos de manera equitativa, cada familia recibía de carne según la cantidad de miembros de familia, es decir equitativamente.
En este caso los alumnos fuimos conciderados y nos dieron a cada uno de los montocitos de carne, lo cual era mucho para nosotros con nuestro guardián.
Como ven ya hubo varias lecciones en esta descripción, se las enumero acá abajito, las lecciones que a según yo recibí durante esa mañana:

Lección 27: La vaca es un ser vivo y hay que matarlo para poder comer carne, lo cual implica mucho trabajo, desde la crianza, hacer potrero, hasta darle muerte, destazar y preparación de la carne.

Lección 28: La repartición de los bienes colectivos son de manera equitativa. Es decir a todos les toca partes a según su necesidad.

Después de la repartición de la carne, regresamos a casa y viene la parte dura del asunto que es preparar la carne para que no se eche a perder.
En este caso una parte de la carne fue hecha en caldo, otra fue a las brazas y en como banderillas y otra parte se seco a las brasas. Lo que también fue curioso es que a pesar de que siempre me a gustado mucho la carne, no la comí ni la extrañe en los primeros días con los compañeros ya que la dieta que no tenia carne y eso  no me afecto, ni la extrañe, pues disfrutaba mucho la comida con los compañeros y me encantan las tortillas y los frijoles, de esta forma el comer carne no era algo muy urgente, como muchos pensamos a veces que es. Eso sí después de la semana consumiendo tortilla y frijol, tamal de dulce, pozol y un día huevos, la carne me cayo algo pesada, pues era mucha y estaba realmente muy rica. Pero esto fue en la noche, por lo que les sigo contando que sucedió en la tarde.

Escuela Autónoma Zapatista
Escuela Autónoma Zapatista

En la tarde los compañeros nos habían dicho que nos juntáramos cerca de la iglesia, muy muy no entendí que era lo que ibamos a hacer cerca de la iglesia (si ya se que poca imaginación tengo) fue así que con Esteban, Leonel, Lupe, la compañera Alejandra de Chihuahua y su guardiana Jose, pues nos fuimos para la explanada (que chistoso suena eso, bueno era el campo en frente de la iglesia donde esta la tienda del pueblo) de la iglesia y pues a esperar a que los demás compañeros llegaran.
En esa espera pues que ¡zaz! una idea y pues ¡zaz! que se nos ocurre a varios compañeros hacer un rayón en una pared de cabaña que estaba junto a la iglesia.
Otra vez le hicimos caso al SubMarcos y no compramos ni brocha ni pintura, sino que los compas nos lo consiguieron para hacer nuestro rayón…el resultado ya lo ven el al foto.

Rayon
Rayón

En eso que estábamos rayando la pared que suenan las campanas de la iglesia y bueno pues que nos invitan a entrar a misa y ahora si entendí que era lo que hacíamos en la espera frente a la iglesia.
No, no era que nos pusieron frente a la iglesia a ver si rayabamos alguna pared. No, era porque los compañeros había organizado una misa para nosotros y yo bueno chin en mis chores rojos pues mis pantalones se estaban secando y pues ni modos a entrar a la iglesia en chores… y para colmos me toco en los asientos de hasta delante lo que hizo que no pasara desapercibido. Pero supongo que los compañeros pueden disculpar a un ateo de nacimiento como yo de falta de imaginación.

Como han de saber no llevaba mi cuaderno y no tenia con que apuntar, por lo que no recuerdo todo muy bien ni que pasajes se leyeron.
Tal vez me equivoque y cometa errores en lo que voy a escribir a continuación, pues como ya lo he dicho soy ateo y mis visitas a la iglesia son muy esporádicas y no recuerdo muy bien el orden de la misa.
Tratare de hacer una comparación de la misa católica de los compañeros y de las misas católicas a las que he asistido con el peligro de equivocarme. Pero bueno ahí les va.
La misa fue en tzental, por lo que Esteban estuvo todo el tiempo traduciendome lo que se decía, tan activo que al final hasta me tradujo el padre nuestro.
Se leyeron dos pasajes en tzental (después también los mismos en español), uno del viejo testamento y el segundo del nuevo, creo que es lo que se hace comúnmente en misa.
Pero lo que recuerdo es que la misa se leen pasajes de la biblia y después el sacerdote interpreta los pasajes a los creyentes, lo recuerdo así porque me molesta que el sacerdote haga la interpretación del pasaje y que no permita que a las personas pensar e interpretar que se había les ha leído. Es decir, el sacerdote les dice a los creyentes que pensar de lo que se leyó. Para mi eso es manipulación. En el caso de los compañeros fue distinto, se leyó el pasaje (en tzental y en español, ahí Esteban hizo trabajo doble, pues la primera vez me tradujo la segunda ya no) y cuando se termino de leer el pasaje se le dio tiempo a los asistentes a discutir el pasaje, de esta forma los compañeros se tomaron el tiempo y discutieron los dos pasajes. Después se les pidió a los compañeros que dieran su interpretación (acabo de buscar en Wiki como se llama eso de interpretar los pasajes y se llama homilía) y pues escuchamos dos interpretaciones distintas de cada lectura.
Ya me encontraba en esos momentos bastante impresionado de como la dinámica era otra, pero todavía me faltaban un par de cosas por ver y escuchar. A la hora de dar la comunión, se nos invito a todos los alumnos a tomarla, a pesar de que ellos sabían que muchos de nosotros somos ateos.
La verdad no la tome pero me dejo con una sensación de inclusión y no de exclusión, como normalmente me sucede en estos ritos donde me encuentro muy incomodo siempre.
Claro que no pudo faltar el dar la paz, ritual que me gusta y que siempre tengo la esperanza que los que la dan la den de corazón y no porque están en misa, además que lo veo como un acto muy humano y muy solidario. Ojala que todos entendieran ese mensaje y no lo hagan solo mecánicamente. De esta forma y con el padre nuestro traducido por Esteban terminó la misa, la cual también fue larga.

Terminada la misa regresamos a casa a cenar. En esa noche que fue la última que pasamos con la familia. Platicamos mucho tomando café nuevamente y comiendo harta carne.

Don Samuel
Don Samuel

Hablamos de Don Samuel y yo les conté la historia de cuando tuve la suerte de conocer a Don Samuel en Stuttgart. También les conté el cuento que le escribí después de ese encuentro. (Don Samuel y los Coyotitos http://tierraylibertad.org.w01d42ae.kasserver.com/index.php/2009/02/don-samuel-y-los-coyotitos)

Cada pregunta que lanzaban los compañeros me dejaba ver claro como ven y conocen al mundo. Como a pesar de estar tan alejados en cuanto a tiempo para llegar de una comunidad a otra, a pesar de no tener electricidad ni medios de comunicación electrónicos tenían mucha información de lo que sucede en el mundo.

Les conté también de mis abuelos y de mis padres. Me volvieron a sorprender cuando les conté que uno de mis abuelos había huido de España en 1937 por la guerra civil y ellos sabían muy bien de la guerra civil y de la revolución anarquista, de Franco y del fascismo.

También hablamos de mi abuelo que era indígena nahua del Estado de México y como muchas cosas que vivi con ellos no me eran del todo ajenas, solo que esta vez las había experimentado.

De mis padres y mi hermana, así de como llegue a cruzar el charco y como es que de este lado del charco en la vieja Europa un pequeño grupo de personas esta intentando construir ese otro mundo y esas otras luchas.

Hablamos de los griegos y de los españoles que la están pasando muy mal, así como de los distintos movimientos que ha habido para resistir y ellos los comparan con sus movimientos.

También escuchamos leyendas y cuentos que nos contamos los unos a los otros. Fue una noche hermosa lastima que en algún momento el cansancio nos venció tuvimos que irnos a la cama (en mi caso a la hamaca).

Lección 29: El vivir alejado de los centros de información, es decir, el vivir en la selva o en el monte no justifican que no tengas formas adquirir información y por lo tanto de conocer otros mundos. Para conocerlos hay que organizarse y tener el corazón del tamaño de todos los mundos que existen.

Fue en la noche en una salida al baño que me di cuenta que Leonel y Jose se encontraban ya despiertos preparando el itacate[3] que nos llevaríamos de camino al caracol entre muchas risas y sonaban muy alegres pues, lo cual es cotagioso.

Lección 30: La alegría es contagiosa y es un bien muy preciado, fomentala, trabajala y cuidala.

Fue así como a la mañana siguiente como a las 6 de la mañana, me levante de la hamaca y bueno pues a empacar.

Mientras empacaba Juanito el hijo de Lupe de 3 años, apareció y me preguntaba que si ya me iba.
No había mencionado a Juanito ni a su tío Ivan (también de 3 años) antes. Tampoco menciné a Roman con quien pase ratos muy lindos sentados viendo el camino mientras descansabamos y no haciamos nada (un poco flojo el estudiante, pero me parece que era parte del las clases…justificación, justificación…). Pero ahora tengo la oportunidad de mencionar a Juanito, pues es que en ese momento me impartió una lección. Para que  ven que desde escuicles son re vivos los Zapatistas (pero sospecho que así son todos los niños en el mundo y en Libertad) y a Juanito e Iván  los no los he olvidado hasta ahora pues los traego como aerolito clavado en corazón. También fue una suerte que tan solo tuvieran 3 años y que no supieran jugar ajedrez, que sino de seguro pierdo y ya había sido suficiente perder en el fútbol y suerte para el SubMarcos que no tuvo que decir su tan odiado «se los dije».
Pero bueno pues, el caso es que mientras empacaba las cosas Juanito salio de la casa a ver como empacaba mis cosas, en eso me pregunta con cara triste:
-¿Ya te vas?
A lo que respondí que sí.
Con un -mmm- me pregunto que para donde iba. Le dije que primero a la Ciudad de México y después a saltar el charco (a Alemania pues) entonces siguiendo el guión de la conversación le pregunte:
-¿quieres venir conmigo?

Juanito se quedo mirandome mientras la pensaba muy bien y después de un rato me respondió:

-¿Es que no traego pantalón?

Y me mostraba sus chores rojos que llevaba puestos, del mismo color que los mios los cuales llevaba puestos las tardes anterior mientras se secaban los pantalones y Juanito, como el también llevaba puestos sus chores rojos pues me insitía en que los tambalachearamos (es decir camibaramos) los suyos por los mios, al fin eran iguales (del mismo color) y yo simpre me negaba a hacer el cambió.

Después de voltear a ver de nuevo sus chores por un rato y seguirle pensado Juanito salió corriendo rumbo a la casa para preguntarle a gritos a Helena, su mamá, que donde estaba su pantalón, pues se iba a ir conmigo y que necesitaba sus pantalones. Entonces fue la siguente lección:

Lección 31: (dada por Juanito de tres años) si vas a viajar no te vayas en chores, viaja en pantalón.

Familia anfitriona de la Escuelita Zapatista con Guardian
Familia anfitriona de la Escuelita Zapatista con Guardian

Después de empacar nos fuimos a tomar los camiones, ahí los compañeros del pueblo salieron a despedirse y nos despedimos de todos uno por uno, fue un momento muy emotivo. Cuando me despedí de Juanito le dije que como traia el pantalon puesto se iba conmigo en un lugar especial…abajo y a la izquierda clavado como un aerolito en el corazón junto con toda su familia y los compañeros zapatistas y alumnos.

Ya en los camiones nos despedimos de la comunidad al grito: ¡ZAPATA VIVE!
Sentí en esos momentos una alegría infinita mucha esperanza y dignidad, pues habíamos visto y aprendido como ese otro mundo si es posible y como esta en construcción ese Mundo donde quepan muchos Mundos.
Ahora nos toca a todos nosotros seguir con ese trabajo.

Al llegar a caracol pase un largo rato con Esteban, pues era mi maestro y mi guardián y no le hice de nuevo caso al SupMarcos y decidí que es mi amigo, como muchos de los otros compañeros Zapatistas lo son, pero claro con Esteban y con la familia hubo una relación muy estrecha.

Ahora les cuento la despedida cuando deje el caracol y he recordado unas lineas del  Pricipito cuando se despide del Zorro:
«Y cuando se acercó la hora de la partida:
– ¡Ah!…-dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-.
No desaba hacerte mal pero quisite que te domesticara…(domesticar en el principito significa crear vínculos)
-Si -dijo el zorro.
-¡Pero vas a llora!
-Si -dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro- por el color del trigo.»
[…]
«Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco…» [4]

Así fue que cuando me despedí de Esteban y de Jose al final cuando deje el caracol y corrí el riesgo de llorar un poco y lo hice, hoy escribiendo estas lineas los recuerdo con mucho cariño a Esteban y la familia que me recibió los cuales llenan mi corazón y mis esperanzas, pero también ellos son los representantes para mi de todos los Zapatistas y entonces al recordar a Esteban, a Jose y a mi familia anfitriona recuerdo a todos los Zapatistas.

Y eso fue lo que sucedió, creamos un vinculo, ahora Esteban me acompaña, así como lo hacen todos mis amigos siempre, pues van en el corazón.

Bueno este es mi reporte de la escuelita Zapatistas, ahora viene lo más duro, el examen frente al espejo:

¿Qué es la Libertad según tú/ustedes (es decir yo/nosotros)?

Va ke va me despido con esta última parte del reporte,.

besos y abrazos a todas y todos

Salud y para todos todo,

al grito de ¡ZAPATA VIVE!

TIERRA, AGUA Y LIBERTAD

Desde el otro lado de algún charco…

alf-redo-Ik…mil-puertas-Viento

P.D. Se me estaba olvidando decirles como resolví el problema de la cobija…Bueno pues resulta que para la segunda noche les pregunte a los compañeros que si tenian una mantita-cobija-sarape-jorongo-tapete-algo que cubriera del frío pues. Al principio me vieron como que extrañados, pues no llevaba cobija-sacodedormir-sarape y de seguro que pensaron que tan poco preparado había ido yo. Pero les comente lo que el SubMarcos había puesto en los comunicados, lo cual fue la razón por que no llevé la cobija que la Tía Luisa me había dado. Entonces si que estaban risa y risa pues para ellos los consejos de la Tía Luisa se les hicieron más congruentes, que el no llevar cobija-jorongo-sarapedesaltillo-tapete y bueno pues al ver mi cara de novato, fueron por una cobija para que en ella me envolviera en ella dentro de la hamaca…Moraleja del cuento, a los alumnos de diciembre: haganle caso a mi Tía Luisa y llevense una cobija-jorongo-sarapedesaltillo-sacodedormir, pues el frío si puede ponerse fuerte, sobre todo ahora en diciembre en los Altos.

EsculitaDoloresHidalgo
Agosto 2013

 

[1] Me encanto la definicion de omnívoro: Los animales omnívoros (del latín omnis, «todo» y –vorus, «que come») son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas. http://es.wikipedia.org/wiki/Omn%C3%ADvoro
[2] Fotos sobre la acción en la pagina de www.tierraylibertad.org
[3] Provisión de comida que se lleva en un paquete.
[4] Antoine de Saint-Exupéry,  «El principito».