La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 5ª Parte

EZLN
EZLN

Pues seguimos…entonces comenzamos:

¡Hola y bienvenidos a este reporte!

En esta parte del reporte voy a continuar con la numeración, sin embargo al llegar a desgranar el maíz al medio día después de doblar y cosechar el maíz tierno las lecciones no fueron tan claras. Muchos se baso en los libros de texto que los compañeros Zapatistas nos dieron y otro tanto en muchas preguntas que nos iban surgiendo.

También tengo que agregar que estaban haciendo las compañeras mientras nosotros andábamos concentrados (mas bien concentrados para no rebanarnos con el machete a nosotros mismos) cortando la hierba y doblando trabajando la milpa, ya que unas compañeras me preguntaron, a esto recuerdo que las compañeras en el caso de nuestra comunidad ( y pido que me corrijan las compas, si esta mal) se fueron a una reunión del colectivo de mujeres.
Para esto le doy la letra a las compañeras de la escuelita, que ya quedaron de escribir su reporte sobre su experiencia.

Comandata Ramona Foto de bastian (Heriberto Rodriguez)
Comandata Ramona Foto de bastian (Heriberto Rodriguez)

La lucha de las compañeras Zapatistas ha sido dura por cambiar estructuras (que se dicen) culturales de dominación y de discriminación a la mujer y por lo mismo existe al ley revolucionaria de la mujer zapatista. les pongo el link donde pueden encontrar la Ley:http://mujeresylasextaorg.wordpress.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/

y espero los reportes de las compañeras.

Así como comparto otro link el cual habla de la lucha de las mujeres Zapatistas:

http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2013/10/el-primer-ya-basta-la-lucha-de-genero-y.html

Pero bueno nos quedamos entonces en la tarde después de regresar de la milpa, las compañeras habían preparado la comida, frijoles con tortillas, y pues a comer. Ahora que lo escribo me parece que fue después de la comida cuando desgranamos la mazorca, en fin.
El caso es que durante la desgranada se iban dando preguntas sobre la tierra donde se encuentra el pueblo y la milpa.

Leonel y Esteban me contaron que en las tierras donde esta el pueblo y la milpa son tierras recuperadas después del levantamiento armado de 1994. Antes esas tierras eran de un terrateniente que criaba ganado y mucho antes todo eso era Selva, antes que el terrateniente tumbara el monte para la crianza del ganado.

Me contaron que todo hasta donde estaban los cerros al fondo del horizonte eran del terrateniente. En estas lineas es difícil decir hasta donde y cuantos kilómetros cuadrados tiene el horizonte y es difícil también con una foto, pero les puedo decir que varios pueblos Zapatistas viven ahora en estas tierras recuperadas.
De ahí se viene la pregunta de que manera se recupero la tierra y de donde vienen los pueblos que recuperaron la tierra.

Bueno pues, resulta que en 1994 al levantase en armas el EZLN y al ocupar las distintas cabeceras municipales, es decir, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, muchos de los grandes terratenientes se dieron a la fuga y dejaron las tierras abandonadas por el miedo a la guerra y por la fuerza y la rapidez de la ofensiva Zapatista. Fue entonces cuando se recuperan las tierras, pues muchos de los compañeros estaban en ellas y le trabajaban al terrateniente, pero también muchos otros compañeros se comenzaron a ir a esas tierras para trabajarlas e ir fundando los distintos pueblos.
También parte de la población que vive en las tierras recuperadas son zapatistas que fueron desplazados de sus comunidades por paramilitares y por el mal gobierno, lo que vienen a darle a estas tierras una importancia mayor.

Mis maestros me mostraron la deforestación que el terrateniente dejo, donde se veía solamente todavía en pie una ceiba (les envió la foto de la ceiba que quedo todavía intacta).102_0684 Por lo que los compañeros han tratado de ir reforestando y respetando más a la naturaleza llevando acabo la agricultura orgánica. Sin embargo durante los años noventa el ejercito al estar buscando a la comandancia y al sub-Marcos le prendió fuego a los cerros donde todavía quedaba algo de selva, así que esta recuperación va siendo más tardada.
Las buenas noticias es que ahora ya va mejorando y se esta en esta zona recuperando la selva, lento pero ahí va.
Imágenes integradas 2

Y nuevamente se repite la lección Tierra y Libertad, pues sin la tierra los pueblos no hubieran conseguido su libertad y esa tierra solamente estaba en propiedad de una sola persona (o pocas personas) lo cual era y es un crimen como ya lo ha dicho Pierre-Joseph Proudhon en su libro: ¿Qué es la propiedad?
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_propiedad%3F

Después de escuchar la historia del alzamiento y sus implicaciones me vino nuevamente la pregunta que me he hecho al releer la primera declaración de la selva Lacandona (http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1993.htm) donde el EZLN nos pide nuestra participación decidida en su lucha, pues en su momento la entendí como participar en forma política
pero no armada (o lo quise y quisimos entender así) y fue por eso que el 12 de enero de 1994 salimos a la calle a parar la guerra, o decir: Si estamos de acuerdo con las demandas y los apoyamos, pero alto a la guerra.
Recuerdo la manifestación donde fue toda mi familia y nos juntamos con el contingente de la ENAH (por casualidad) y gritamos por la paz y alto a la guerra y a la ofensiva militar del gobierno federal contra los Zapatistas y les conté a mis maestros que eramos miles en las calles de la ciudad de México ese 12 de enero de 1994.
También lo sorprendido que nos encontrábamos cuando Salinas, ese mismo día, hiciera su discurso donde otorgaba la amnistía a los que depusieran las armas. Eso si con la imagen de Carranza (personaje que odiaba y traicionara a los Zapatistas y Villistas durante la Revolución Mexicana) atrás y no respetando el cese al fuego.

De estos acontecimientos se desprende la pregunta zapatista: ¿De qué nos van a perdonar?
http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_01_18.htm y para los que no tienen ganas de leer les envío el link de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=aGl8SDXUMoY

Y luego la impresión que los Zapatistas la pararan y empezaron el proceso de la lucha pacifica, para después sentarse en la mesa de dialogo y de este dialogo se sacan los acuerdos de San Andrés (http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_San_Andr%C3%A9s).

Poblado Zapatista Dolores Hidalgo
Poblado Zapatista Dolores Hidalgo

Durante todos estos años había pensado que esa marcha del 12 de enero paro la masacre de los pueblos indígenas, ahora no estoy tan seguro que nuestra marcha haya parado la masacre. Pues ahora después de haber escuchado a mis maestros contar su historia y analizando un poco más a fondo lo que ha sucedido en la historia de los movimientos sociales, me doy cuenta que los Zapatistas pararon la guerra, pero quienes necesitaban que esa guerra se parara era el Estado Mexicano, pues vean, estuvimos 9 meses en huelga en el 1999-2000 donde el estado nos ignoro y después nos reprimió, la APPO estuvo en resistencia pacifica durante meses y veamos que ni Ulises Ruiz ni las demandas fueron resueltas y los crímenes de Estado (asesinatos de los profesores del CNTE como el de Brad Will siguen impunes) o el fraude del 2006 o las marchas en contra de Peña Nieto que fueron inmensas no surgieron efecto, solo represión. Entonces ¿por qué con una manifestación de varios miles, de repente Salinas propone una amnistia?
No tienen sentido, a menos que estuvieran perdiendo la guerra en Chiapas, contrario a lo que dicen las fuentes históricas. Bueno esta fue una reflexión que tuve durante esa platica y también les pregunte que como veían ellos esa hipótesis.
Entonces me contaron que en el 94 ellos perdieron varios compañeros (46 compañeros entre ellos al subcomandante Pedro) pero que los Federales perdieron aún más soldados y policías. No lo se pero ahora se me hace la hipótesis plausible, que en realidad los que pararon la guerra fueron los Zapatistas y Salinas solo aprovecho para evitar la debacle. Entonces: ¿Hicimos bien en pedir el alto a la guerra y no unirnos a la lucha armada?

A lo que los compañeros me contestaron:
En la lucha armada se puede tomar el poder muy rápido, si se esta organizado. Sin embargo son entonces los mandos militares los que ocupan los puestos del gobierno y entonces se corre el peligro que sean los mandos militares y no la base quien tome las decisiones y los que hagan gobierno. Las bases de apoyo Zapatistas entonces pueden salir muy perjudicadas, pues dependen de los mandos militares para la toma de decisiones y no la base, como me contaron que sucedió al principio inmediatamente después del levantamiento armado. Por la vía pacifica los Zapatistas lograron que la organización fueran nuevamente de base, que las comunidades comenzaran a proponer como organizarse, a recuperar y fomentar su cultura, sus formas de organización. Además comenzar la lucha por la liberación de la mujer. Es decir, la vía pacifica es lenta como el caracol, pero también como el caracol es la estrategia, pues a los problemas se les da vueltas y vueltas hasta que se le encuentra una salida al problema.

Caracol Zapatista
Caracol Zapatista

Entonces la lección 22 sería tratar los problemas con la estrategia del Caracol, dándole vueltas y vueltas, es decir pensándole y pensándole, discutiéndole y discutiéndole así hasta encontrar la solución.

Después de tanto aprender y preguntar  nos tomamos un descanso.  Esteban y yo nos fuimos al campo de fútbol y pues si, se armo la cascara [1] de fútbol y bueno pues alumnos contra maestros y pues el equipo Zapatista comenzó anotando goles y más goles, claro los alumnos no nos dejamos (yo apoyaba desde afuera, pues sino la goliza hubiera sido peor, yo no juego fútbol como les conté ya alguna vez http://tierraylibertad.org.w01d42ae.kasserver.com/index.php/2009/11/yo-no-quiero-ser-un-nino-que-no-sepa-jugar-futbol/) y con porra y todo quedamos 12 a 2, con todo y a los grandes compas italianos e ingleses, que si la movian y lograron por lo menos dos goles… y pues ya nos lo había advertido el sub Marcos de lo que nos esperaba en el caracol de la Garrucha y que ahí hasta la vacas saben rodar el balon y nosotros que no le hicimos caso y pues si nos lo dijo y tendrá que decir el tan odiado «se los dije»  [2]

12 Zapatistas: 2 alumnos
12 Zapatistas: 2 alumnos

Leccion 23: Cuando juegues fútbol en el caracol la Garrucha con los maestros Zapatistas juega revuelto para que sea parejo.

Como sucedió al día siguiente que nos volvieron a retar pero al ver que esta segunda ocasión le estábamos haciendo caso al sub-Marcos nos propusieron que mejor revueltos y entonces si le entramos.

Pa’ la noche ya molidos de cansancio, cenamos a la luz de las velas y fue cuando Jose me puso el nombre de Ik, pues del pelo largo que tenía hace unos años nada más ha quedado una trenza  y Jose dijo que por eso era yo Ik. Sin embargo sigo pensando que fue por andar tirando la milpa…

Va ke va

Hasta aquí la quinta parte del reporte y  no se pierdan la siguiente parte, vienen las lecciones del trabajo colectivo entre otras muchas.

un abrazo y besos a todas y todos

alf-redo-Ik…mil-puertas-viento

P.D. y sí, salio largo y con muchos anexos pero que le vamos a hacer.

[1] Cascara se dice cuando se organiza un partido de fútbol en México.

[2]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/08/04/votan-iv-dia-menos-7/ Sobre el Futbol. Si, por ejemplo, a usted le toca en la zona del Caracol de La Garrucha.  Misma situación que la anterior.  Ahora es un niño que trae un balón jugueteando en las manos.  Ahora le está diciendo-preguntando-retando a usted con un “¿Y en tu pueblo donde vienes saben jugar futbol?”.  Usted entonces siente que en las venas se le agolpan Pelé y Garrincha, Maradona y Cruyff, Ronaldo y Messi (no en un Table Dance, se entiende), Puskas y Di Stéfano (¿me fui muy lejos en el calendario?), o lo que corresponda en sus geografía y calendario.  Yo le aconsejo que sólo sonría y pregunte por el clima o lo que sea, pero… usted empieza a ver todo rojo y, bueno, siempre ha pensado que el chovinismo deportivo es bien tolerado incluso en la izquierda más radical, así que, sin hacer caso a mi consejo, se ajusta sus botas-botines-tenis-chanclas-dedos, y se pone de pie con un “¿Que si sabemos jugar futbol en mi pueblo donde vengo?, ahora vas a ver.  Vamos”.  Ya de noche, cuando usted esté en la duermevela del buen reposo, hará el recuento de los daños y se dirá que falló el portero, la defensa, la media, la delantera, el árbitro, la cancha empinada, el lodo y la mierda del ganado, que después de todo la goliza recibida no fue tan mala, que quedaron que otro día la revancha.  Pero, con el último bostezo, usted murmurará: “Maldito Sup, debí haberle hecho caso”.  Yo, cerca y lejos, encenderé la pipa y me recostaré mientras pienso: “odio decir que se los dije, pero se los dije”.  He visto equipos multinacionales de auténticos “cracks” del balompié sucumbir en los “campos de futbol” del Caracol de La Garrucha.  En esa zona, hasta las vacas le saben a la magia del rodar de un balón.