La Escuelita Zapatista: “La libertad según los Zapatistas” 4°Parte

EZLN
EZLN

Hola a todas y todos, ya va la cuarta entrega de nuestro caminar por la escuelita zapatista.

Nos habíamos quedado en la mañana cuando los Esteban, mi guardian, me levanto a las 6 de la mañana para desayunar e irnos a la milpa. La próxima Lección es una de esas grandes lecciones y dentro de esta hay muchas más que van de la mano con ella o se necesitan para llevarla acabo.

Por eso, a pesar de que en la numeración es la Lección 16, le he quitado el numero.

Tierra y Libertad
Tierra y Libertad

 

Lección: Tierra y Libertad

Lección repetida por muchos como consignas, lección que se ha llevado varias veces acabo no solo por los compañeros zapatistas, sino por muchas personas y colectivos a lo largo de la historia.

Lección que suena a meta e ideal y sin embargo los compañeros zapatistas la llevan a la practica. Dentro de esta lección, como ya menciones están otras que son importantes y necesarias para que esta funcione.

Lección 16: La Tierra es de quien la trabaja.

Frase que escuchamos muchas veces que era uno de los lemas repetidos por el general Emiliano Zapata. Esta lección fue tomada durante toda la semana de clases y de diferentes formas, pues la tierra se trabaja de distintas formas y nos llevaron los compas a trabajar la tierra. Nos enseñaron a trabajar la tierra.

Después del desayuno que consto de tortillas recién hechas y frijoles a trabajar la milpa.

Lección 17: Siempre que salgas al campo no olvides llevar algo para cubrirte la cabeza y sobre todo no olvides tu Machete…

Salimos al campo con nuestros anfitriones para trabajar la milpa y algo muy importante es no salir al campo sin tu machete.

102_0661
Limpiando la Milpa

Esteban me dío un machete, bueno me pregunto que machete quería llevar yo a la milpa. Eso me hizo mucha gracia, pues mi contacto con esa herramienta de trabajo ha sido casi nulas, pues uno creció en la ciudad de México lejos de las milpas y el campo.

En fin, al ver que me estaba dando escoger con tanta seriedad y yo pues al no saber cual era el bueno tomé los dos y los probé, a ver cual mango me acomodaba más (imagínese que tuve que poner cara de experto). Después de sopesarlos y ver que no me estaba creyendo por su sonrisa le dije  con cara de experto y de aquel quien sede la cortesia, que el escogiera uno  ya que yo me acomodaba con cualquiera. Con una sonrisa, por mi mal chou (show) Esteban me dio un machete y a la milpa.

¿Se dieron cuenta que era lo que estaba olvidando?

Pues si, al gran experto en machetes se le olvidó la gorra, por lo que nuestro anfitrion al agarrar camino se dio cuenta de esto y regreso corriendo por una gorra para mi. A pesar que esta vez iba preparado, no como con la cobija, pero no basta con llevarla solamente, sino también hay que usarla…en fin ya con gorra prestada y machete nos dirigimos a la Milpa.

La milpa que fuimos a trabajar es familiar, es decir, el sustento familia de nuestros anfitriones. Esto saco de balance a muchos compañeros alumnos, como lo comentaron después en la tarde.

Muchos pensaban que vivían como en comuna y que todo era colectivo, pero más bien es una combinación. Ellos también tienen milpa colectiva, es decir se trabaja de manera colectiva y de esta sale para el sustento colectivo, es decir para que todo aquel que no puede trabajar la milpa por cuestiones de oficio por ejemplo los promotores de la educación o la gente ya grande. De esta tierra colectiva es entonces para el bienestar colectivo. De los excedentes se puede llegar a vender el grano y así tener recursos para comprar aquello que ellos no producen y generar la infraestructura. Dentro del trabajo colectivo también tienen ganado, pero eso se los cuento más adelante.

102_0663
alumno…

En cuanto a los excedentes en la milpa familiar cada familia deciden que hacer con estos, muchas veces se vende el grano y así se tienen nuevamente para lo que la familia y el colectivo no produce.

El trabajo en la milpa fue limpiarla y doblar para finalmente cosechar el maíz tierno. Es decir, con el machete limpias toda la yerba que se acumula entre los surcos. La yerba que cortas la dejas ahí tirada, pues esta servirá como abono. La espiga de maíz se dobla para que la mazorca no se pudra o se honge con las lluvias y las que todavía no están maduras puedan desarrollarce.

Sigo pensando que los compañeros Zapatistas fueron muy pero muy valientes. Darnos primero un machete (sin decirnos bien a bien como se utiliza). Con el, a limpiar, doblar y cosechar, bajo riesgo que les echemos a perder la milpa. Sin embargo, como ya hemos empezado a ver, es parte de la pedagogía de los compañeros: Enseñar dejando hacer…Y de pasada los maestros se reian un poco con nosotros (por nuestra falta de habilidad) ¿o de nosotros? No, pues cuando se reian era con mucho respeto y alegría.

 

Aprendiendo
Aprendiendo

Ahora sospecho que fue por eso que me pusieron Ik, ya que me explicaron que también se dobla la milpa para que el viento no la tumbé y seguro que yo sin querelo tumbé un poco la milpa, además de cosechar algunas mazorcas que todavía no estaban listas, pero supongo que no fue tan grave, pues los compañeros sonreían de una manera muy agradable de mi poca habilidad en la milpa.

 

Lección 18: Autonomía, produciendo cultivo orgánico.

Producir orgánico es muy importante para los compañeros, ya que esto hace que no tengan que utilizar y sobre todo comprar y depender de los pesticidas, herbicidas y abono químico.

102_0664
Milpa doblada

En la milpa los compañeros siembran maíz, frijo y calabaza de esta forma se evita el monocultivo de maíz y esto a su vez evita la plaga.

Al limpiar la milpa se evitan que se utilice herbicidas, al dejar la yerba cortada en la milpa sirve de abono.

En el caso de prevención de plaga y de otras enfermedades me contaron que utilizan métodos biológicos. No muy entendí como le hacen, tal vez algún compañero que también estuvo en la escuelita nos lo pueda explicar. (¡Chale! no puse atención, pues estaba muy concentrado con el machete para no tirar la milpa y se me escaparon esos detalles importantes técnicos)

Al cosechar, Esteban mientras estaba pelando una mazorca me preguntó con una sonrisa:

¿Qué te parece la libertad en la que vivimos?

102_0669
La Libertad

Ahí me cayo el veinte de la lección, es decir, que entendí la lección. Recordé a nuestro general Emiliano Zapata, a los hermanos Magón, a Nestor Machno, a Durruti:

 ¡Tierra y Libertad!

 ¡La Tierra es de quien la trabaja!

 

Ahora les contaré una pequeña lección durante el receso en el trabajo de la milpa

Lección 19: Preparación del pozol.

Pozol
Pozol

Durante el receso que tomamos en la milpa, los compañeros me enseñaron a preparar el pozol. El subcomandante Marcos había hablado de el, pero la verdad es no me imaginaba que era el pozol.

Bueno pues ahí les va.

El pozol es una bebida hecha con agua y masa de maíz nixtamalizada, pero la nixtamalizada no es por tanto tiempo como cuando se quiere hacer tortillas.

Por lo que se mezcla esta masa con agua y se diluye. Ya sé que algunos de ustedes están pesando en atole, pero no es atole. El sabor que agarra el agua es como a una bebida de esas para quitar la sed, además que empansurra y mientras se toma el pozol, se combina con probaditas de sal con chile y limón. Es realmente refrescante, no puedo decir que me encanto, pero sentí que ayudo para la sed y por lo que era bueno tomarlo.

Lección 20: desgranar el maíz tierno

Ya de regreso en la casa de los compas, con dos costales de mazorcas cosechadas, pues a desgranar el maíz. Como era maíz tierno la desgranada no fue tarea fácil. Para esto se tiene que utilizar una punta de metal, alguno machete quebrado pues, y hacer palanca para desgranar la mazorca.

Lección 21: hacer el Nixtamal.

102_0659
Haciendo Tortillas

Esto es bastante importante para el consumo del maiz, ya que sin este proceso no se obtienen ciertas vitaminas y nutrientes del maíz..Sobre todo cuando es la base de la alimentación, como es el caso del pueblo mesoamericano.

Más informes sobre la nixtamalización en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nixtamalizaci%C3%B3n

Bueno ahí la dejo pues se van con unos cuantas fotos y voy a intentar poner un par de cortos y cosas así.

Lo que adelanto es que después de la comida nos pusimos a leer y estudiar los libros de texto de la escuelita y a hacer más preguntas y seguir escuchando y aprendiendo.

Pero eso se los voy contando más adelante.

Les dejo el link donde los pueden descargar los libros de texto de la Escuelita:

http://www.narconews.com/Issue67/articulo4712.html  

Y espero que hayan logrado llegar hasta acá, pues me ha salido un poco largo el reporte, pero es que fue mucho mucho lo que aprendimos y es curioso que cuando lo escribes te das cuenta de que fue mucho lo aprendido. 

No se pierdan las siguentes entregas de el paso por la escuelita Zapatista. Tal vez logré con estos reportes transmitir un poco lo que ellos me enseñaron. 

va ke va

Besos y abrazos a todas y a todos

alf-redo-Ik…mil-puertas-viento…