La Escuelita Zapatista: «La libertad según los Zapatistas» 2°Parte

Escuelita ZapatistaHola de nuevo ahora con una segunda parte…                      

Pues si no se que tan larga sera la segunda parte y si habrá tercera o cuarta parte o que ondas pero en esas estamos…

¿En que lección me quede?…uta dejen checo

Ah si ya esta en la siete después de la asignación de nuestro Guardián entonces vamos para la ocho

Entonces

Lección 8: Aprender a escuchar aún cuando hay silencio. Bueno pues eso fue lo que muchas veces sucedió con nuestro Guardián, que había silencios y uno que no ponía atención a lo silencios. Los silencios son tan importantes para la comunicación, pues por medio de estos entendemos un poco más en donde nos encontramos y nuestros como es nuestro alrededor. Por lo que el silencio también forma parte fundamental de la comunicación.Después de las lecciones individuales y que no estaban formalizadas como clases vienen las lecciones en el salón de clase. (en el «Caracol La Garrucha»)

Bueno pues el salón de clase fue en las banquitas donde en la noche-mañana dormimos y se convirtió en auditorio y pues ahí se dieron las siguientes lecciones que fueron impartidas por La Junta de Buen Gobierno:Lección 9: Como sembrar la Libertad en Nuestro corazones…bueno creo que eso es lo que nos fueron a enseñar en la escuelita, pero los compas lo dan siempre que pueden nos repitieron esta lección de distintas formas, y nos dieron sus solución antes de que acabara la escuelita pero nos lo fueron repitiendo todo el camino dándonos sus soluciones y sus formas en que ellos sembraron la Libertad. La semilla de la Libertad es para ellos la semilla que se planta en el corazón, la semilla de la conciencia esa que une a los individuos y los construye como colectivos, es la semilla de la organización que libera.

Lección 10:Conquista de la Libertad: Para los compañeros el alzamiento  fue momento en que se hizo visible todo el trabajo que habían realizado durante los 10 años de clandestinidad como organización y la resistencia que sus pueblo casi 500 años de opresión.

El alzamiento  fue la conquista de su Libertad, su Libertad de poder  autogobernase, la Libertad de proponer, la Libertad de discutir y decidir como pueblos Zapatistas.

A partir de ese momento los Zapatistas dejaron de hacerle caso al mal gobierno y nos dijeron algo que muchos ya sabemos pero es muy fuerte escucharlo de un pueblo que ha conquistado su Libertad: La Libertad nadie nos la va a dar, hay que tomarla. Pero para tomarla también hay que organizarse (lección 10 que se repitió siempre durante la escuelita).

Lección 11:La Libertad que ofrece el mal gobierno no es Libertad, esa libertad es una libertad tramposa a costa de los pobres, es el engaño para los muchos y es solo la Libertad para los ricos, gobernantes y grandes capitalistas.

Lección 12: Como en la Lección 10 fue la semilla de su libertad en esta lección se  buscan plantar sembrar  esa semilla en los corazones de todos los pueblos de México y los pueblos del Mundo, pues falta que estos se liberen de los malos gobiernos y encuentren su Libertad.

Lección 13: La Memoria. El tener la memoria siempre como parte de la guía que se necesita una guía que se da por medio de sus historia y la historia de su organización.

Aquí nos contaron la historia del la organización y la historia de sus pueblos. Nos fueron contando y explicando como es que las comunidades Zapatistas se han organizado, desde la construcción de los Municipios Autónomos, los Caracoles, la Junta de Buen Gobierno, la participación de la Mujer así como la Ley revolucionaria de la mujer y su forma de resistir a los embates del Mal Gobierno.

Como les digo esa fue una clase larga y tendida y fueron desatando muchas preguntas que nos tuvimos que llevar por unos días y después el viernes la junta respondería a nuestras preguntas el último día de clases.

Lección 14: La organización de gobierno de los pueblos Zapatistas:

Nuestros maestros se dieron a la tarea de hacer una gran Lamina con la gráfica de como funciona la Autonomía Zapatista (foto anexa) en el area de como se autogobiernan pues y bueno ahora como alumno puede que no haya entendido muy bien la lección pero con los apuntes tratare de repetirla, ahí si alguien entendió otra cosa o me marca error en algo pues me avisa y lo correguimos para no andar contando errores pues.En la Lamina estaba hasta arriba Los Pueblos Zapatistas que en su organización de autogobierno se dividen en tres niveles de gobierno y funciones.102_0647

  1. Gobiernos Locales
  2. Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ)
  3. Juntas de buen Gobierno

Los principios del funcionamiento de la organización gubernamental Zapatista son los siguientes:

  1. obedecer y no mandar;
  2. representar y no suplantar;
  3. bajar y no subir;
  4. servir y no servirse;
  5. convencer y no vencer;
  6. construir y no destruir,
  7. proponer y no imponer.

(y de esta forma se hizo notoria la diferencia con los malos gobiernos) y estos son los principios básicos y después cada pueblocomunidad-municipio-junta de buen gobierno se organiza como mejor le parece bajo estos principios.

Ahora si les puedo contar lo que entendí de la organización de los distintos niveles del buen gobierno:

1. Los Gobiernos Locales los cuales son gobiernos colectivos, es decir en asamblea la cual se encargan de la administración y tomar decisiones en cada pueblo Zapatistas como la economía del pueblo, la seguridad del pueblo, el area educativa y de salud así como apoyar y fomentar a los promotores de educación salud y agricultura (seguro que se me escapo algo en el apunte…pero es lo que apunte y lo que recuerdo) y se baja a un comité Local para la ejecución de sus acuerdos.

2. En los MAREZ se conforma de los consejos autónomos los cuales son elegidos por los Gobiernos Locales de cada población, los cuales están conformados por la comisión agraria, el consejo de honor y justicia y el consejo de justicia civil. En el caso de la comicion de Honor y Justicia sus areas de trabajo son ver como se organiza la educación, la salud y tienen para esto una tesorería de los MAREZ.

En el caso del consejo de educación esta la coordinación para los distintos temas que se dan tanto en las escuelas autónomas Zapatisatas así como la educación a la población en general como agrotecnología, etc…(es que lo otro no lo alcance ha a puntar, perdón…mal alumno pero toda la vida me ha pasado eso…)

En el caso del consejo de Salud se ve como se da lo que nosotros conocemos como medicina preventiva, o prevención de enfermedades, cosas sencillas pues como la campaña de hacer letrinas y usarlas, de lavarse las manos antes de comer e después de ir al baño, el cepillarse el diente después de comer, la salud sexual y prevención durante el embarazo y la maternidad etc…

Tengo que decir que en la practica me dejaron muy impresionados los compañeros, pues son actividades que ya las tienen integradas a su cotidianidad.

Dentro de los MAREZ también se organiza el trabajo colectivo del municipio el cual se decidió en las asambleas locales o se propuso por la junta de buen Gobierno.

102_06493. Juntas de Buen Gobierno: bueno pues esto en realidad es un circulo y pude haber empezado por esta parte pero como lo importante son los pueblos entonces comence como pense que era mejor explicarlo, pues de abajo pa’rriba.

Como ya lo mencione cada Caracol se organiza de forma distinta en cuanto a la cantidad y tiempos de los representantes dentro de la Junta de Buen Gobierno, en el caso del Caracol la Garrucha.

En este caracol se tomo vía las asambleas locales de que el periodo para ser parte de La Junta fuera de tres añosel acuerdo que los la Junta fuera elegida a 24 autoridades los cuales se organizan en tres turnos (es decir 8 personas por turno) de diez días que hacen el trabajo de la Junta de Buen Gobierno y de esta forma no pase tanto tiempo entre un turno y otro y las autoridades de la Junta se eligen primero desde la asamblea y después dentro de los comités autónomos (ya que son 24 personas y los municipios son en este caso 4 municipios, y también es rotativo en la elección con el fin de que todo mundo sea autoridad, como dije esto es lo que apunte).

Para darle continuidad al trabajo de la Junta y que no cada 3 años se comience de nuevo de cero con los 24 nuevas autoridades, tomaron la decisión de escalonar los tres años de las 24 personas así cuando pasan un año y medio se cambia la mitad de la Junta para que la nueva Junta sepa de que se trata.

También están dentro de la Junta organizados en distintos comités de trabajo. Una de las responsabilidades de la Junta es encontrase en constante comunicación con los consejos autónomos de los MAREZ y con las asambleas locales, vía los responsables del los comités de trabajo de la Junta. La Junta hace una reunión con sus 24 miembros donde los miembros del comités de trabajo den su informe a toda la Junta y así todos sepan como está la situación y se puedan resolver los problemas con los distintos niveles del gobierno.

Dentro del trabajo de ser autoridades los compañeros Zapatistas han estado continuamente realizando el esfuerzo de que la mujer se autoridad y que participe en este proceso. A según el caracol hay por ejemplo que son la mitad de la Junta mujeres.

En el caso de todos los que son consejeros o junta sus comunidades lo apoyan colectivamente con su milpa y sus trabajos por el periodo que ello se encuentran en funciones sin que tenga que haber dinero de por medio y así se corrompan los compañeros que son autoridades.

Entonces los tres niveles de Gobierno  se encuentran en constante comunicación y por lo tanto se puede dar soluciones en conjunto y por lo que cuando se ve una solución o una propuesta por parte de la Junta  esta la propone a los representantes locales y a comités autónomos de los MAREZ y de esta forma se discute y se hace acuerdo y en el caso de que se pueda tomar la decisión pues la Junta tienen la capacidad de tomarla pues se les delego ese poder, ya que hay decisiones que nos tienen que bajar siempre a los representantes locales pues ya hay 8 personas que pueden tomar la decisión.

Dentro de los problemas que se resuelven dentro de la Junta son también la impartición de justicia cosa que es un tema también largo pero como lo mencionaron los compas pues en los casos de que haya alguna injusticia como robo la junta resuelve como se tiene que reparar el daño cuando se sabe quien robo y se comprueba que fue, pero por lo que observe se da muy poco entre los compañeros pues ellos se entienden como colectivo y como comunidad y no por lo tanto buscan no hacerse daño entre ellos pues el daño es para ellos también a largo y mediano plazo.

Otro ejemplo de justicia es el que leí en los libros de texto donde a un pollero guatemalteco lo agarraron traficando con personas y bueno pues como eso no esta permitido de por si y menos en territorio zapatista entonces el lugar de encerrarlo lo obligan a hacer trabajos durante un periodo de tiempo por la falta que ha hecho, en este caso le toco ayudar a hacer unos puentes durante seis meses, la belleza de esta historia fue que cuentan  como el pollero al final de su castigo el pollero fue a la junta de buen gobierno a agradecer las enseñanzas que tuvo durante los seis meses y que ahora ya puede trabajar en Guatemala como maestro albañil.

En cuanto a esto no solo los Zapatistas reconocen a la Junta como autoridad sino también algunos de los pueblos hermanos  (hermanos llaman a todos aquellos pueblos indigenas) que van a la junta a resolver problemas de justicia o civil y en este punto también utilizan los servicios de salud que los Zapatistas han creado. En el caso de la Garrucha muchas mujeres no zapatistas vana la clinica para la mujer pues en sus comunidades muchas veces los medicos solo están presentes una vez a la semana.

Fue una lección larga larga y tiene muchos más detalles, pero pienso que si alguien llegó hasta acá en estas lecciones pues llego ya lejos, aunque espero que muchos lleguen hasta acá…
y espero que no este tan mal entendido lo que entendí y apunte, por que puede que pase como teléfono descompuesto y entonces tal vez entendí las cosas chuecas y pues entonces espero que los compas de la Garrucha me corrijan.

Va ke va

Esta es la segunda entrega que es parte de la entrega teórica, no se pierdan la tercera entrega que es la Libertad según los Zapatistas practica…y hijoles fue mucho mucho aprender.

alf-redo-Ik…mil-puertas-viento…

P.D. Libertad a nuestro compañero preso el profesor Alberto Patishtan

alberto2012color.normal