Organizaciones informan a la ONU sobre el secuestro de los familiares de Josefina Reyes

ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN INGLÉS



Comunicado

  • Organizaciones informan a la ONU sobre el secuestro de los familiares de Josefina Reyes
  • Amnistía Internacional realiza acción urgente a favor de los familiares desaparecidos de Josefina.

El 7 de febrero de 2011, en el poblado de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuhua, hombres armados con cuernos de chivo que tripulaban una camioneta marca Durango, color arena, obligaron a la familia de Josefina Reyes a detener su vehículo e hicieron algunos disparos al aire.  El comando detuvo a Elías Reyes Salazar, de 58 años, Malena Reyes Salazar, de 47 años y Luisa Ornelas Soto, de 52 años. Elías y Malena son hermanos de Josefina Reyes y desde ese momento, se encuentran desaparecidos.

Las organizaciones firmantes consideran que no es un hecho aislado. El 3 de enero de 2010 Josefina Reyes, defensora de derechos humanos quien denunció abusos militares en Ciudad Juárez, incluyendo el de sus propios hijos, fue asesinada. El crimen continúa impune. El 18 de agosto de 2010, Rubén Reyes, hermano de Josefina fue asesinado. Tampoco hay resultados en las investigaciones de este asesinato.

Emilia González, de COSSYDHAC señaló: “las autoridades tienen una oportunidad para poner fin a la impunidad en los atentados y ataques contra los defensores de derechos humanos y sus familias en el estado de Chihuahua. Los urgimos a que investiguen este caso con la gravedad y urgencia que merece”.

Hace algunos días, Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos expresó que México es uno de los países más peligrosos para las “defensoras que luchan en contra de la impunidad en casos de presuntas violaciones de los derechos humanos”.  En el mismo informe señaló que “aunque por lo general se desconoce la identidad de los presuntos autores de los hechos, se sabe que entre ellos hay miembros de la Policía, el Ejército y grupos armados”.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC) y Justicia para Nuestras Hijas informan que Amnistía Internacional conoce el caso y ha difundido ya una acción urgente, pidiendo a sus miembros en todo el mundo que escriban a las autoridades mexicanas para urgirlos a que investiguen el paradero de los familiares de Josefina Reyes. Asimismo, estas organizaciones enviaron la información de este hecho a Margaret Sekaggya, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores de derechos humanos.

Finalmente, Lucha Castro, del CEDEHM señaló no entender la actuación de las autoridades. “El 6 de febrero pasado, un grupo numeroso de policías armados arrebató al menor Emanuel Manero Tarango, de 10 años, de los brazos de su madre, cuando acudían a misa, violentando los derechos del menor y de la madre porque no mostraron ninguna orden judicial ni se realizó ninguna diligencia. En lugar del uso abusivo de la fuerza por parte de numerosos elementos policiacos para alejar a los niños de sus madres, me parece que la policía debería enfocarse precisamente en investigar y encontrar a la familia de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes, para prevenir que suceda una vez más, una tragedia en nuestro estado”.

Comunicado elaborado por: El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC), Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Pacto por la Cultura y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Para mayor información:

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01  // //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez // Movimiento Pacto por la Cultura//

“Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
comitecerezo@nodo50.org Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com / Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com / Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com

Oficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70

Leave a Reply

  

  

  

Imagen CAPTCHA

*

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>