Desplegado:"LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO"

Libertad a los presos políticos
Libertad a los presos políticos

Las firmas se recibirán en el correo electrónico

libertadyjusticiaatenco@yahoo.com.mx

hasta las 12 am del miércoles 29 de abril
Les suplicamos indicarnos el nombre completo de la organización o colectivo que desean aparezca publicado así como su lugar de orígen. Les suplicamos además, marquen copia a quien promueve desde su propia dirección electrónica este texto.
Muchas gracias y enviamos un afectuoso saludo
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, un operativo policiaco ordenado por el Gobierno Federal,  el Gobierno del  Estado de México y el municipal de Texcoco, contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de floristas locales, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia de México.

El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales.  Desde entonces se han venido acumulando irregularidades jurídicas escandalosas que mantienen en la cárcel a 12 presos políticos con condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio Del Valle por 112 años de prisión, a Felipe Álvarez y Héctor Galindo por 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales)  que han sido sentenciados a 31 años 11 meses y 15 días de cárcel. Cabe mencionar que  América Del Valle y Adán Espinosa Rojas, se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso, aunque en libertad.

Las irregularidades de los procesos penales evidencian que estamos ante un asunto político cuyo objetivo es reprimir a uno de los pueblos que dignamente ha defendido su tierra, sus recursos naturales y sus tradiciones. Preocupa, además, que la represión contra el FPDT, sea un caso emblemático en un contexto de represión generalizada contra las organizaciones y movimientos que ejercen su derecho a la crítica, a la manifestación y a la resistencia contra políticas gubernamentales.  Es por ello, que l@s abajo firmantes, de diversas naciones, organizaciones, movimientos, oficios, artes y profesiones exigimos a las autoridades mexicanas:

·         LIBERTAD a los 12 presos políticos de Atenco

·         Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s

·         Revocación y anulación de las sentencias

·         Respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los detenidos y perseguid@s;

·         Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos

·         Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México.

Apoyamos la iniciativa de la campaña nacional e internacional “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” y llamamos a la sociedad civil de México y del resto del mundo a participar en ella hasta lograr la libertad de l@s presos.

www.atencolibertadyjusticia.com

3 de mayo. Acto político cultural en San Salvador Atenco. 11 hrs.
4 de mayo. Movilización del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. 16 hrs. Ciudad de México